Viernes, 24 de Mayo 2024
Economía | De dicha cantidad aproximadamente 63% será destinado al pago de impuestos

Generará Chicontepec ingresos por más de dos billones de pesos

Pemex estima que los beneficios del proyecto están sustentados en el volumen de producción, los ingresos y las metas físicas en un primer horizonte de 15 años

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La extracción de petróleo crudo y gas económicamente explotable (reserva probada) de Chicontepec en los próximos 15 años, le van a generar ingresos a Petróleos Mexicanos (Pemex) del orden de dos billones 116 mil millones de pesos.

De acuerdo con el calendario de producción del activo para el periodo 2009-2023, de esa cantidad aproximadamente 63% será destinado al pago de impuestos.

La paraestatal asegura que la determinación de los beneficios del proyecto están sustentados en el volumen de producción, los ingresos y las metas físicas en un primer horizonte de 15 años.

De esta forma, Chicontepec estaría aportando al fisco un billón 340 mil millones de pesos en el periodo referido.

La proyección económica del proyecto fue presentada en julio del 2008 y está sustentada en el estudio de mercado de hidrocarburos de Pemex publicado por la Dirección Corporativa de Finanzas de fecha 7 de enero de ese año, el cual incluye las premisas económicas de precios de hidrocarburos, tendencias de la oferta y demanda de aceite y gas, así como la evolución y el comportamiento de los precios de los hidrocarburos y costos.

Por ejemplo, el escenario de Pemex respecto a los precios internacionales del crudo contempla un precio de la mezcla del crudo mexicano de 47.8 dólares por barril, un escenario alto con precios de 67.9 dólares y uno bajo de 34.5 dólares por barril.

Pare el caso concreto de Chicontepec se considera un precio incremental del petróleo de 47.5 dólares por barril en 2009 a 50.4 dólares en 2023, y un precio del gas que aumentaría  para mantenerse en todo el horizonte proyectado de 5.6 dólares por millón de BUT (unidad calorífica).

Cabe señalar que de julio de 2008 a la fecha, el precio de la mezcla del crudo mexicano se ha reducido sistemáticamente y hoy se encuentra en 37.56 dólares por barril.

Esto podría provocar ajustes respecto al monto de ingresos e impuesto que puede generar Chicontepec en los próximos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones