Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | Educación y emprendurismo son los temas fuertes entre México y EU

Falta consenso para reforma migratoria: Wayne

Educación y emprendurismo son las líneas rectoras de los trabajos en común de México y EU

Por: EL INFORMADOR

Anthony Wayne,  durante la mesa: México-EUA, cerrar la brecha hacia una verdadera colaboración.  /

Anthony Wayne, durante la mesa: México-EUA, cerrar la brecha hacia una verdadera colaboración. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2013).- Para que salga adelante la reforma migratoria falta consenso de todas las partes involucradas, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Earl A. Wayne.

El embajador habló del tema al ser cuestionado por Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta editorial del grupo Expansión, durante la mesa: México-EUA, cerrar la brecha hacia una verdadera colaboración, llevada a cabo en la Cumbre Internacional de Negocios Business Summit.

En su primera intervención, el embajador dio cuenta de la agenda que tienen en común México y Estados Unidos, que ha sido planteada por los mandatarios de ambos países, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, y que ya se trabaja en ello.

Educación y emprendurismo son las líneas rectoras de los trabajos en común de ambos países, explicó el embajador. Para ello tienen que trabajar tanto el sector público como el sector privado de los dos lugares. Un ejemplo son los intercambios académicos y de prácticas profesionales, una puerta que se abre para la buena relación desde la educación.

Fue hasta el turno de Rossana Fuentes Berain cuando se pusieron las cartas sobre la mesa sobre la reforma migratoria: la también periodista cuestionó que se sigue esperando la promesa de Obama y todavía no se toman medidas sustantivas al respecto. Las personas migrantes no son delincuentes, y no deben ser tratadas como tal, pues no están fuera del país por gusto, reflexionó.

Fuentes Berain también señaló que faltan explicaciones de los casos de espionaje emprendidos por el Gobierno estadounidense, así como del control de armas.

México, Estados Unidos y Canadá deben ser tratados como socios, pues los productos de dichos países no tienen las mismas oportunidades, agregó. A los países mexicano y estadounidense los une la historia, la geografía y ahora es momento de pensar el destino juntos, comentó.

Estados Unidos se beneficia por comercialización con México de una forma que con nadie se beneficia, además de las condiciones geográficas y las oportunidades que brinda este país, un producto mexicano comercializado allá tiene casi la mitad de aportación estadounidense, aseguró Christopher E. Wilson, del Woodrow Wilson International Center.

Racionalizar el uso del agua y la energía, es algo de debe ocupar a ambos países, dijo Al Zapanta, presidente y director general de U.S.-Mexico Cultural and Educational Foundation, pues ambos recursos fluyen de manera natural en las dos naciones, pero son recursos que de aquí a 10 años no alcanzarán para abastecer a las poblaciones.

En esta relación bilateral la migración debe verse como la movilidad de mano de obra, regidas por lineamientos económicos y por una búsqueda de mejores oportunidades, agregó Al Zapanta en la mesa moderada por Claude Samdja, presidente y fundador de Smadja & Smadja.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones