Domingo, 19 de Octubre 2025
Economía | Asume la nueva directora gerente

Exigen a Lagarde moral impecable en el FMI

A cambio de los elevados estándares de conducta y ética, la francesa ganará 11% más que su antecesor

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/JUL/2011).- Christine Lagarde asumió ayer como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) con reglas éticas más severas que su antecesor, ya que el organismo multilateral parece vacunarse de eventuales golpes a su reputación tras la escandalosa renuncia de Dominique Strauss-Kahn.

Las condiciones de su contrato se hicieron públicos luego de que la ex ministra francesa llegara a la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, donde se esperaba que se reuniera con los jefes de departamento, el personal y el directorio.

Lagarde fue recibida por el primer subdirector gerente, John Lipsky, el presidente del directorio de países miembros del fondo, Shakour Shaalan, y decenas de cámaras de televisión.

“El contrato hace más explícito los estándares más elevados de comportamiento ético”, dijo el portavoz del FMI William Murray.

El lenguaje del contrato se extrae de las nuevas normas de conducta del personal publicadas por el FMI en mayo. También la obliga a evitar “incluso la apariencia de incorrección”.

Además, establece que “en el desempeño de sus funciones como directora gerente, tiene un deber exclusivo de lealtad al fondo y debe evitar cualquier conflicto de interés o la apariencia de ese conflicto”.

También es nueva la obligación de que participe en un programa de capacitación de ética que está dirigido a todo el personal del FMI.

El contrato también le prohíbe participar en reuniones de partidos políticos con carácter personal o simpatizar con actividad política partidista, una señal de la disconformidad del directorio del FMI con los reportes de que Strauss-Kahn participó en reuniones del Partido Socialista francés cuando era director gerente.

Sin embargo, ella podría ser militante de un partido político y contribuir con fondos a una candidatura.

Pero más allá de su nuevo contrato por cinco años, Lagarde tendrá que afrontar la crisis representativa del FMI,  y la amenaza de contagio mundial de Grecia.

La francesa se encargará de establecer su estrategia durante la conferencia de prensa que mantendrá a primera hora de hoy, desde los cuarteles del FMI en la capital estadounidense.

“Una apretada agenda espera a la nueva directora gerente del FMI”, reconoció este organismo desde su página oficial en internet.

Hoy mismo, alrededor de 20 entidades financieras internacionales, la mayoría europeas, se reunirán en París para hablar sobre su participación en la crisis de deuda griega, bajo el paraguas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

En el encuentro se abordarán varias opciones, incluida la de refinanciar o extender los vencimientos de la deuda griega, así como la posibilidad de una recompra de deuda.

Christine Lagarde tendrá así un papel protagónico en la crisis, contribuir a la construcción de consensos y acuerdos que saquen a flote los rescates no sólo de Grecia, sino de otros países europeos en problemas como Irlanda y Portugal.

La cifra
551,700 dólares al año será el sueldo de Christine Lagarde, incluyendo los gastos de representación. Con este sueldo, la francesa recibe 11% más que su antecesor Dominique Strauss-Kahn.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones