Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | Standard & Poor’s resuelve en tres meses

Estudian baja de calificación a Jalisco

La gestión de un préstamo para el Gobierno de Jalisco ha llevado a la agencia a colocar la deuda estatal en revisión

Por: EL INFORMADOR

LEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN

GUADALAJARA, JALISCO
.- La agencia evaluadora de riesgos financieros Standard & Poor’s colocó la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional –CaVal– del Estado de Jalisco, que actualmente tiene grado “mxA+”, en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas ante la posibilidad de que el estado contrate deuda adicional por dos mil 750 millones de pesos.

La nota, asignada a los analistas Salomón Abedrop y Luis Manuel Martínez, que tiene fecha del 14 de octubre pasado, expone que “La colocación de la calificación del estado en Revisión Especial refleja el cambio en su política financiera hacia un mayor endeudamiento para financiar inversión pública productiva.

“En nuestro último análisis, con fecha 29 de diciembre de 2008, consideramos que un saldo de la deuda que se acerque a 40% de los ingresos discrecionales del Estado podría presionar la calificación a la baja. Después de incorporar el nuevo crédito, anticipamos que el saldo de la deuda directa del Estado alcanzaría aproximadamente 13 mil 600 millones de pesos, con lo que rebasaría 50% de los ingresos discrecionales estimados para 2009”.

Standard & Poor’s considera que el cambio en la política de endeudamiento de Jalisco podría presionar su estructura presupuestal, que se ha debilitado de forma gradual durante los últimos dos años “y, por consiguiente, podría tener un impacto sobre su perfil financiero.

Seguiremos analizando de cerca el desarrollo de la transacción, incluyendo la estructura de financiamiento propuesta, así como el desempeño presupuestal del Estado para el resto de 2009 y hacia 2010, y esperamos resolver la Revisión Especial dentro de los próximos tres meses”, explica el comunicado de la agencia.

PARA SABER

¿Qué hace la agencia?


La agencia calificadora Standard & Poor’s es considerada líder en servicios crediticios del sector público. Su experiencia en evaluaciones de los mercados primario y secundario de crédito abarca todo el sector público, incluyendo gobiernos estatales y locales, empresas municipales y garantes de bonos. “Nuestra red de oficinas locales garantiza que nuestros analistas posean un buen conocimiento de las particularidades económicas regionales”, explica en su página de internet.

“Sin importar si es una calificación sobre una emisión individual o un plan financiero de largo plazo, proveemos una amplia gama de servicios de calificación en la que se basan los profesionales del mercado para el manejo de las decisiones financieras con claridad y firmeza”, concluye.

Los beneficios de sus evaluaciones:

Demuestran su fortaleza financiera a sus socios potenciales de negocios.

Mejora su apalancamiento en transacciones financieras.

Le ayuda a entender sus fortalezas y debilidades crediticias.

Le permite comparar su calidad crediticia con la de sus competidores.

Temas

Lee También

Comentarios