Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Luego que la crisis amenaza a Italia y España

Estudia UE potenciar fondo de rescate para comprar deuda griega

La UE estudia potenciar el fondo de rescate para comprar la deuda del país

Por: NTX

El FEEF podría utilizar 440 mil millones de euros, para ayudar a Grecia. ARCHIVO  /

El FEEF podría utilizar 440 mil millones de euros, para ayudar a Grecia. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (17/JUL/2011).- La Unión Europea (UE) estudia potenciar el fondo de rescate para comprar deuda griega, luego de que la crisis en este país se ha llevado por delante a Irlanda y amenaza a Italia y España.  

El diario español El País destacó este domingo que Europa sigue encallada en debates estériles sobre la participación del sector privado en las reestructuraciones de deuda.  

En tanto, apuntó, la banca se suma a las alertas, con unas pruebas de solvencia muy discutidas que el pasado viernes dejaron ocho suspensos (cinco de ellos en España) y la sensación de que cualquier cosa puede pasar a partir de este lunes en los mercados.  

La tensión fuerza a Europa a dar un paso al frente y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo jueves se adivina trascendental, hasta el punto de que en Bruselas se baraja lanzar dos novedades.  

En primer lugar, la eurozona debatirá la reducción de los tipos de interés que pagan los países rescatados por las ayudas y, sobre todo, la forma de aumentar el potencial del fondo de rescate europeo.  

Esto, con la posibilidad de que intervenga directamente en los mercados con la compra de bonos, o a través de préstamos a Atenas de forma que sea el Tesoro griego quien intervenga.  

Remarcó que el objetivo es aliviar la situación de Grecia, que raya la suspensión de pagos pero el mismo euro está en peligro y aboca a la Unión Europea a alcanzar un acuerdo sin dilación.  

Anotó que los trabajos iniciados por el Eurogrupo apuntan a que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) emplee parte de sus recursos, que son de 440 mil millones de euros, para ayudar a Grecia.  

Esto con el peso que supone una deuda del 160 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que le impide recuperarse.  

'La UE quiere neutralizar las especulaciones de analistas e inversores que solo ven como solución un impago de la deuda', agregó.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones