Domingo, 03 de Noviembre 2024
Economía | Hay similirudes en ambos años, quieren evitar que 2014 se convierta en otro 2009

Este año, muy parecido al 2008 de la crisis

Los trabajadores encuentran similitudes entre ambos años, y quieren evitar que 2014 se convierta en otro 2009

Por: EL INFORMADOR

A la baja. El poder adquisitivo de los jaliscienses se ha debilitado desde 2011. EL INFORMADOR /

A la baja. El poder adquisitivo de los jaliscienses se ha debilitado desde 2011. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2013).- Los trabajadores de Jalisco se muestran preocupados por la desaceleración económica del país. Incluso, algunos líderes sindicales perciben este año muy parecido a 2008, cuando estalló la crisis, y quieren evitar que 2014 se convierta en otro 2009, cuando hubo despidos, recortes de jornadas laborales y descansos obligatorios.

En este escenario, sobra decir que 2013 concluirá sin que se cumplan las metas en generación de empleo.

Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) comentó que la desaceleración del ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es una mala noticia: “está diciéndonos que estamos a punto de la recesión económica”.

Indicó que esas condiciones provocan un momento peligroso para el empleo, porque no se han generado el número de plazas que se requieren y, con la tendencia económica, incluso pudieran perderse algunas.

“Si no se han creado ni siquiera medio millón de empleos (en el país), es un signo de recesión económica; el escenario deja a mucha gente sin expectativa de empleo y en peligro de que las plantas productivas empiecen a hacer ajustes, porque hay algunas áreas que les ha pegado la recesión; la expectativa de decrecimiento de la economía está ya en muchas empresas”.

Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó por su parte que se tiene un escenario muy serio: “No hay circulante económico, los inversionistas están prácticamente parados; es un tema que nos ha preocupado mucho a todos, empresarios, trabajadores y sindicatos”.

Yerena Zambrano confía en que el programa de empleos e inversión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, empiece a operar a más tardar en diciembre, para que 2014 sea mejor que el año actual.

Ante los indicadores económicos poco alentadores, existe temor entre  trabajadores y patrones, señaló Alfredo Barba Hernández, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC).

“Estaba programado el crecimiento del 3.5% del PIB y  ahora ni siquiera vamos a llegar a 2%, claro que nos preocupa muchísimo. Sobre todo, porque impactará en la creación de nuevas fuentes de empleo; necesitamos un promedio de 80 mil nuevos trabajos a nivel nacional y ahorita no llevamos ni la mitad, vamos a seguir con un déficit de 30% a 35% a fin de año”.

Para el líder de la FROC “la economía del trabajador siempre ha estado en deficiencia; traemos arrastrando un déficit de hace más de 25 a 30 años, entonces ahorita el salario mínimo debería de andar en mínimo arriba de 200 pesos y ya ve lo que tenemos”.

Actualmente el salario mínimo diario para la zona geográfica A es de 64.76 pesos

Acciones laborales

Los secretarios generales de la CROC, FROC y CTM coincidieron en que el diálogo con las empresas ha sido constante y no ha sido necesario implementar aún las medidas que se desarrollaron en 2008, aunque no las descartan.

“Hasta este momento no se han hecho acuerdos con las empresas para que no reduzcan su planta productiva, lo que sí se ha dado es el acercamiento y lo bueno es que todavía no se generaliza la recesión en la base productiva”, expresó Álvarez esparza.

Yerena Zambrano dijo que se tiene que buscar una estrategia para conservar las fuentes de trabajo abiertas. “La única forma es mantener de alguna manera a los trabajadores que están laborando, aunque tengamos que llegar a la necesidad de que tomen más días de descanso o vacaciones forzadas, o lo que sea necesario para mantenerlos en sus fuentes de trabajo y esperar que las cosas pinten diferentes”.

Alfredo Barba afirmó que la clase trabajadora está haciendo un gran esfuerzo con las empresas para que se sigan manteniendo en pie y compitiendo. Por ello, las compañías están en constante diálogo con los trabajadores para reiterarles la importancia de que mejoren la productividad y la calidad.

Refirió que como medidas preventivas, han dialogado con los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) y la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), para que los consulten antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a la clase trabajadora.

“Nuestra actitud como dirigentes obreros no ha cambiado, seguimos siendo aliados solidarios, desde luego cada quien en sus funciones; tendrán todo el respaldo y apoyo a todas esas empresas que en sus activos, económicamente anden mal, tendremos nosotros el apoyo para que las empresas continúen de pie, trabajando”.

LA CIFRA

3,495
nuevos empleos se reportaron en el mes de julio en Jalisco

Los datos oficiales

Pese a la crisis nacional por la caída del Producto Interno Bruto (PIB), Jalisco  presenta una tendencia positiva en la generación de empleos, al haber creado hasta el momento 33 mil 907 plazas laborales de enero a julio, principalmente en el sector comercial y de servicios, afirmó la semana pasada José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado.

En los primeros siete meses de 2012 se crearon 25 mil 837 empleos, lo que implica un crecimiento de ocho mil 070 nuevas plazas con respecto al mismo periodo de este año.

Palacios Jiménez destacó que producto de las acciones del empresariado y su confianza en las políticas de fomento económico del Estado “los empleos que Jalisco generó representan el 11.2% del total nacional”.

PERFILES. INGENIEROS, LOS MÁS SOLICITADOS

Oportunidades, pero no para todos

Estudiar una licenciatura siempre será útil, pero no hay duda que algunas tienen más posibilidades de éxito que otras. Existen rubros que están urgidos de profesionistas y que son bien pagados; aquí, en Jalisco, el tecnológico y automotriz son los que sobresalen por estas condiciones laborales.

Carlos Solórzano, director regional de la empresa de reclutamiento corporativo Lucas 5, explicó que incluso, ni con todos los egresados de las carreras de ingenierías y afines, se alcanza a cubrir la demanda de especialistas que tiene este sector.

El escenario parece, sin embargo, más difícil. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio el desempleo afectó más a quienes tienen mayor nivel de instrucción, pues ese segmento reportó 76.4% de la población desocupada, mientras quienes no contaban con estudios completos de secundaria representaron 23.6 por ciento.

Sobre los perfiles que se requieren actualmente, Carlos Solórzano comentó: “En la industria tecnológica tienen que saber desarrollar, porque aquí hay mucho desarrollo de software, aplicaciones, sistemas y más. Aquí hay muy buenas universidades para eso; incluso, hay un tema en el que las empresas se ven cortas en cuanto a la oferta que las universidades puedan arrojar. Las ingenierías son muy solicitadas y van a seguir creciendo”.

Las empresas que llegan al Estado y se dedican al ramo automotriz, pueden llevar su grado de especialización hasta entregar también al aeroespacial, lo que implica una mano de obra más calificada.

Uno de los problemas a los que se enfrenta cuando selecciona personal, menciona Carlos Solórzano, es el del idioma: aquellos candidatos a un puesto que no hablan inglés se ponen en desventaja en un mercado que es global.

Otro tema importante dentro del ámbito laboral tiene que ver con la baja expectativa de crecimiento del país. Carlos Solórzano afirma que debe de ser una mayor motivación para quienes buscan un empleo, pues están obligados a prepararse de una mejor manera para llamar la atención de las empresas; en cuanto a las compañías, afirma que deben de tener mucho cuidado, porque una mala contratación puede tener un costo de hasta nueve meses de salario, entre la capacitación, el tiempo que se mantiene en la empresa al empleado en cuestión (en este ejemplo toma de referencia tres o cuatro meses) y, finalmente, la liquidación.

FRASE


"En la medida en que hay más globalización, tu competencia ya no se vuelve tu vecino, o tu compañero de pupitre en la universidad; vas a competir contra las personas de la India".

Carlos Solórzano, director regional de Lucas 5.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones