Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Aseguran que los rangos establecidos dan manga ancha para que sigan endeudándose

Estados pueden endeudarse pese a semáforo, dice Fitch

La calificadora asegura que los rangos establecidos por la SHCP dan manga ancha para que sigan endeudándose a un mayor costo

Por: SUN

La calificadora ahora espera que para los municipios sean más conservadores en sus rangos establecidos. AFP / ARCHIVO

La calificadora ahora espera que para los municipios sean más conservadores en sus rangos establecidos. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2017).- Los rangos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para medir la deuda de los estados no cumplieron con las expectativas esperadas y dan manga ancha para que sigan endeudándose a un mayor costo, como efecto del aumento en la tasa de fondeo, dijo la calificadora Fitch Rating a El Universal.

"No necesariamente implica que vamos a poner las calificaciones en observación negativa o a la baja, porque va a depender de cómo se comporten las entidades, pero van a tener manga ancha para contratar deuda paulatinamente, hasta niveles que nosotros consideramos en una proporción elevada", advirtió el director senior de Finanzas Públicas de la agencia, Gerardo Carrillo.

Por su parte, el analista de Fitch, Alejandro Guerrero, ponderó que con una tasa de 7% que estableció el Banco de México para combatir la inflación, los estados enfrentarán más presiones en el servicio de su deuda o en la contratación de financiamientos.

En entrevista, los analistas de la calificadora dijeron que ahora se espera que para el caso de los municipios podrían ser más conservadores, dada la diferencia sensible entre una administración pública estatal y a nivel municipal. Así, se esperarían rangos más bajos en los valores para determinar el nivel de endeudamiento.

Carrillo afirmó que la efectividad del sistema de alertas estará muy limitado, considerando el indicador más importante de los tres que diseñó la SHCP, que es la deuda y obligaciones sobre la suma de ingresos propios y participaciones federales.

"Nosotros pensábamos que el sistema de alertas podría tener efectos positivos sobre las calificaciones de los estados, pero viendo el sistema de alertas, ya no. O sea, ya no tendrá un efecto positivo, pero tampoco negativo necesariamente. Digamos que nos quedamos como estábamos antes, y tendrá un efecto neutral", aseguró.

El objetivo del sistema de alerta, que surgió como parte de la nueva Ley de Disciplina Financiera, era inducir a mínimos prudenciales para la contratación de deuda, pero con estos límites lo que sucederá es que se van a endeudar paulatinamente, advirtió.

Puede desacelerar el ritmo de endeudamiento, más no limitarlo, estableció el especialista de Fitch.

Además, explicó que el principal indicador está muy holgado porque tiene que rebasar 200%, según el rango establecido por la SHCP. Para Fitch, que califica el riesgo de la deuda de los estados, los que superen 100% ya estarían en endeudamiento elevado.

Impacto por tasas. Sobre el impacto del incremento de tasas vinculadas a la política monetaria que se ha dado paulatinamente desde el año pasado, Guerrero dijo que los estados más apalancados se verán más afectados.

"Los estados que tendrán una carga importante en el servicio de deuda tendrán que reestructurar sus créditos en mejores condiciones", señaló.

Ahora con el resultado del semáforo, si algunos estados ven que no tienen problema para incrementar el monto de la deuda, se impactaría en el costo de intereses a pagar, alertó.

En ese contexto, señaló que se estima que Sonora estaría incrementando en una mayor proporción el pago de intereses respecto a lo que desembolsó en 2016, porque aparte de la deuda que tenía se contrataron cinco mil millones de pesos adicionales.

Ante ello, previó que los estados a los que se les complicará la situación serán los que no implementen política de disciplina fiscal efectiva.

"Es importante que generen ingresos para poder pagar su gasto operativo tener un flujo disponible para invertir y pagar el servicio de deuda", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones