Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Piden que revisen los precios del endulzante que en el mercado nacional son más altos

Esperan que acuerdo en tema azucarero favorezca a industria alimenticia

El sector pide que se revisen los precios del endulzante que en el mercado nacional son más altos que el internacional

Por: EL INFORMADOR

En México el bulto de azúcar de 50 kilogramos se ubica en alrededor de 850 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México el bulto de azúcar de 50 kilogramos se ubica en alrededor de 850 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2017).- El acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos en el tema azucarero puede resultar favorable para la industria alimenticia estatal; sin embargo, el sector espera que en un siguiente paso se revisen los precios del endulzante que en el mercado nacional son más altos (el doble) que el internacional, lo cual le resta competitividad al sector.

"Podríamos pensar que este acuerdo que está bajando casi un 20% la exportación, podría haber más azúcar en el país y, por lo tanto, un mejor precio, esperamos que ese sea el efecto", confió Masayi González Uyeda, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

En México el bulto de azúcar de 50 kilogramos se ubica en alrededor de 850 pesos, mientras que el precio internacional se sitúa entre 380 y 400 pesos.

"En el análisis que hacemos con nuestros asociados, vemos importante que nuestros gobiernos revisen el tema del precio del azúcar de consumo interno, porque ayer se arregló el tema de exportaciones e importaciones".

Los precios nacionales del azúcar, dijo, afectan notablemente sobre todo a las micro y pequeñas empresas.

González Uyeda manifestó que no existe certeza de que el acuerdo azucarero favorezca con una reducción en el precio del endulzante en el mercado nacional. "Tenemos dudas de que el efecto vaya a ser benéfico, igual queda el mismo precio ¿no?, y nada más fue un buen arreglo entre ambos países", añadió.

El consumo anual de azúcar por parte de industriales de la Cámara Alimenticia, que principalmente la utilizan en la producción de pan, confitería y bebidas, se ubica en un millón 400 mil toneladas.

Uno de los ramos que más consumen el endulzante en Jalisco es el de la confitería, este sector aporta 60% de la producción nacional.

En el último año y medio el endulzante ha sufrido alzas del doble, pese a ello, la mayoría de las empresas están absorbiendo esos costos no los reflejan al precio final del producto, "han estado aguantando", aseguró.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, señaló que al existir un precio de alguna manera controlado del azúcar y los contratos ley, que en algunos casos tienen más de un siglo, encarecen el endulzante en el país.

"Siempre ha estado protegido el sector azucarero, que lo hace yo creo que caro el producto con los contratos ley, con los sindicatos y con toda esta estructura que tienen que cargar los ingenios en México y que de alguna manera todos esos costos no se ven reflejados cuando se hacen exportaciones".

Ante los altos precios del azúcar que restan competitividad a los sectores que la utilizan, ramos como el de bebidas en muchos casos optan por usar endulzantes de otro tipo, dijo.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones