Martes, 05 de Marzo 2024
Economía | Subsidios para familias con percepciones menores a cuatro salarios mínimos

Espera Conorevi incremento de 35 por ciento en presupuesto para 2010

Los organismos estatales de vivienda ejercieron 250 millones de pesos en subsidios para vivienda, y el próximo año esperan un incremento a 350 millones

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda ( Conorevi) espera un aumento de casi 35 por ciento en su presupuesto de 2010, para atender familias en situación de pobreza patrimonial, afirmó su presidente, Manuel Barclay Galindo.  

En conferencia de prensa, dijo que los organismos estatales de vivienda ejercieron 250 millones de pesos en subsidios para vivienda, y el próximo año esperan un incremento a 350 millones, sin considerar programas emergentes de reconstrucción de vivienda por desastres.  

Explicó que cada año los organismos estatales de vivienda apoyan a 350 mil familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos para construcción de pie de casa, mejoramiento y vivienda terminada, respaldo condicionado a que la vivienda no rebase los 246 mil 500 pesos.  

Explicó que por acreditado, la Comisión Nacional de Vivienda ( Conavi) da un subsidio máximo de 55 mil pesos, mientras el subsidio estatal –que puede ser en especie, como el terreno- representa hasta 25 mil pesos, lo que hace un total de hasta 80 mil pesos.  

El interesado aporta entre ocho mil y 10 mil pesos de sus ahorros como enganche, por lo que sólo pagará un crédito de 100 a 110 mil pesos en plazos de cinco, siete, diez o 12 años, según sea vivienda progresiva, terminada o en lotes de al menos 105 metros cuadrados. La tasa que se fija es Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más tres puntos.  

En cuanto a la cartera vencida en los organismos estatales de vivienda, puntualizó que la gente más necesitada es la que mejor paga, hecho demostrado al registrarse una morosidad de entre 4.5 y 5.0 por ciento, a pesar de la crisis económica.  

Barclay Galindo señaló que una de las prioridades para 2010 es promover la vivienda para familias asentadas en zonas de alto riesgo, situación en la que se estima existen 350 mil en todo el país, aunque los organismos estatales de vivienda sólo podrían atender a 100 mil por la limitación de recursos.  

Indicó que la Conorevi ha propuesto destinar una partida al tema de zonas de riesgo, principalmente en Tabasco, Veracruz y Chiapas, donde se presume se asienta el mayor número de familias en zonas como lechos de ríos y laderas.  

Para el funcionario, es importante contar con una Sociedad de Objeto Financiero Múltiple (Sofom) de capital mixto, tanto privado como público, para apoyar a los organismos estatales de vivienda en el financiamiento de casas a familias en pobreza.  “Proponemos que sea una Sofom mixta para que no dependa de los cambios de gobierno y garantice el crédito a familias no asalariadas, con ingresos menores a los cuatro salarios mínimos”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones