Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | Elogia bondades de flujos de inversión

España quiere nueva tierra de oportunidades

Para el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, América Latina se ha beneficiado con la presencia de las empresas peninsulares

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA, JALISCO (18/ABR/2012).- La visita de Mariano Rajoy a México tiene el objetivo de que más empresas españolas lleguen al país, y con ello ayudar a España a obtener el crecimiento que tanto anhela y así salir de la crisis económica.

Mientras el Presidente Felipe Calderón daba la bienvenida a los asistentes al Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica con cifras que mostraban el crecimiento económico en varios sectores de la industria mexicana, Rajoy observaba atento, e interesado en “colgarse” de ese crecimiento que tanto extrañan los españoles.

“México y España son dos países amigos; hemos hecho muchas cosas juntos. Lo felicito por los éxitos de su gestión”, fueron las primeras palabras de Rajoy al Presidente Calderón.

Para las empresas europeas y particularmente para las españolas, América Latina siempre ha sido una gran región de oportunidades. Esta región se ha beneficiado, y puede seguir haciéndolo, según el líder español,  en gran medida por la presencia de las empresas europeas y españolas que son líderes globales en sus respectivos sectores.

“Las empresas españolas han transferido a Latinoamérica la tecnología y el capital necesario para instalar su estructura productiva y para avanzar en la cadena de valor. Las empresas españolas ven en los países latinoamericanos un destino permanente para su actividad y para sus inversiones, y lo que quieren es quedarse para ser mejores, y contribuir a la creación de empleo y prosperidad en la región”.

Con la llegada al poder del Partido Popular (PP), España y México están más que nunca. Y lo demostraron tanto Calderón como Rajoy, al unirse a la lucha contra la nueva ola de proteccionismo en América Latina, y que ha avivado Argentina con la resiente estatización de la petrolera española Repsol-YPF.

Para Rajoy, la incertidumbre económica y los periodos de crisis tienden a renovar las demandas de protección de aquellos sectores que tienen más dificultades para competir en los mercados exteriores. Y revertir los flujos económicos y financieros internacionales sería muy pernicioso, advierte, ya que son éstos los que están en las fases del periodo de mayor crecimiento que ha registrado la economía mundial en décadas.

“Desde el principio de esta crisis, España ha defendido siempre la necesidad de contar con una respuesta internacional decidida y coordinada. Y las iniciativas surgidas en el seno del G20, en cuya cumbre de Washington en noviembre de 2008 las principales economías mundiales se comprometieron a evitar el desfile de medidas proteccionistas, creo que han tenido una acogida muy positiva”.

Pero ante la decisión de Argentina de nacionalizar el negocio petrolero a España, Rajoy pidió renovar el compromiso y limitar el impacto de la crisis en los flujos comerciales y en el crecimiento de la economía mundial.

“España desde luego lo va a hacer, pero creo que lo deberíamos hacer todos, hay que trabajar para el mantenimiento de este compromiso (luchar contra el proteccionismo) también en este año en el que México preside el G20”.

Rajoy insistió en los beneficios asociados a los flujos de inversión, tanto financiera como directa. Estos flujos han impulsado el crecimiento, y no sólo de las economías avanzadas sino, muy particularmente de las economías emergentes.

“En América Latina, este impacto ha sido especialmente positivo en los últimos años, ya que las elevadas tasas de crecimiento están ligadas en buena parte a la entrada de capitales que han permitido acometer importantes proyectos de inversión y promover la transferencia de tecnología y conocimiento. Y para ello es muy importante un marco jurídico y económico entendible y sobre todo estable. Esto es lo que da seguridad y lo que promueve las inversiones”.

Con estas declaraciones, Rajoy intenta dar entrada a nuevas oportunidades a las empresas españolas, especialmente a las pequeñas y medianas (Pymes), y con ello llevar  esos beneficios a su país, traducidos en crecimiento pues, según el Fondo Monetario Internacional, en 2012 España sólo avanzará 0.1 por ciento.

José Vázquez/Enviado especial

La incertidumbre económica y los periodos de crisis tienden a renovar las demandas de protección de sectores que tienen dificultades para competir en los mercados


El presidente pondera la apertura comercial
Calderón presume logros económicos

PUERTO VALLARTA, JALISCO.-
La tentación proteccionista es “la mayor amenaza al crecimiento económico”.

Al dar la bienvenida a los participantes del Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica (WEF), el Presidente Felipe Calderón Hinojosa enfatizó que México ha ensayado el camino de la apertura económica y de la inversión, lo que le ha traído muy buenos resultados.

Dijo que mientras otros países endurecieron sus medidas arancelarias, México las suavizó, lo que le trajo mayores beneficios.

En contraste, reveló, los productos más protegidos del país, como el vestido y el calzado, son los que menos crecimiento reportaron en 2011. Refirió que en plena globalización, un sistema abierto fortalece a la industria local a través de las exportaciones.

Calderón señaló que 70% del comercio en México corresponde a productos intermedios, y citó como ejemplo a Jalisco, que produce 65% de todos los teléfonos Blackberrys del mundo, y precisó que para alcanzar esa cifra fue necesario que en Guadalajara se tuviera acceso a los mejores y más baratos insumos del exterior.

Estimó que este año México se colocará como el cuarto lugar en exportación automotriz a nivel mundial.

Respecto a la apertura de nuevas empresas en México, Calderón informó que durante su gobierno se han eliminado 16 mil 174 normas y dos mil 257 trámites que frenaban a los emprendedores.

“Hemos eliminado 16 mil reglas que van desde oficios, circulares, reglamentos, avisos y normas con lo cual hemos reducido el tiempo para abrir una empresa. Para abrir una empresa en México a nivel federal tomaba más de 60 días, hoy el trámite toma dos horas”.

En el tema de infraestructura, manifestó que en su gobierno la inversión para este rubro ha sido de 5%, porcentaje que se ubica por encima de lo invertido por otros países. Recordó que se han construido 19 mil kilómetros de carreteras que “equivale a más de lo construido en las dos administraciones anteriores”.

Después del acto protocolario de bienvenida el Presidente participó en una sesión plenaria con los presidentes de Guatemala, España, Panamá y Surinam.

FRASE

"
Los sectores más abiertos se convierten en los más competitivos. Podemos ver que las actividades del sector manufacturero que más crecieron, fueron las que observaron una mayor reducción en los aranceles "

Felipe Calderón Hinojosa,
Presidente de México.

Liliana Navarro/Enviada especial

Perspectiva presidencial
El crimen organizado quiere sustituir al Estado

PUERTO VALLARTA, JALISCO.-
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó  que los integrantes de organizaciones criminales intentan disputar el monopolio de la fuerza del Estado.

“Los señores llegan a un lugar y disputan el monopolio de la fuerza del Estado, ellos ponen su fuerza, llegan a un lugar y cobran sus cuotas que son como impuestos que el Estado recauda”.

“Lo que está en juego es preguntarnos quién manda: el presidente municipal de esta localidad o el capo. ¿Quién manda, el gobernador de ese Estado o jefe de la mafia que está en ese estado?.

Subrayó que el problema que se vive en los países latinoamericanos “no es la droga sola o la droga en sí misma, es la operación del crimen organizado como tal”.

Equidad
Angélica Fuentes exhorta a “cerrar la brecha de género”


Con un discurso sobre los avances y las deudas que aún prevalecen en México respecto a la equidad de género, la directora general de Grupo Omnilife, Angélica Fuentes, participó en el panel “El México del Mañana” del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Puerto Vallarta.

“Aún falta promoción de la inclusión social, las instituciones del Gobierno Federal están haciendo un buen trabajo en la protección de la mujer, pero son necesarios los centros de asesorías psicológicas”.

La directora general de Grupo Omnilife destacó, por otro lado, que es alto el índice de mujeres que sufren violencia en el hogar, lo que afecta la economía del país pues, precisó, una mujer violentada no es productiva.

Agregó que de 1950 al 2009 la población femenina económicamente activa pasó de 13% a 42%, por ello las implicaciones de mujeres en vulnerabilidad son muy serias, sobre todo cuando 25% de los hogares mexicanos son liderados por jefas de familia.

En este sentido, hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que unan esfuerzos para abatir la discriminación laboral hacia las mujeres y la violencia intrafamiliar, así como para que se fomente la inclusión social.

La empresaria celebró la creación del Seguro Popular pues, indicó, le ha salvado la vida a las mujeres que viven en zonas de alta marginación, sobre todo durante el embarazo.

Liliana Navarro/Enviada especial

Empresa
Grupo Bimbo se enfoca a integrar operaciones

PUERTO VALLARTA, JALISCO.-
Grupo Bimbo realiza mejoras en su planta de Jalisco.

Esta renovación forma parte de la inversión de más de 700 millones de dólares que Grupo Bimbo hará a nivel nacional durante este año.

A decir de su director general, Daniel Servitje, en estos momentos la empresa se encuentra enfocada a la integración de las operaciones adquiridas.

“Estamos trabajando en toda la integración y la transformación de los sistemas operativos de nuestra plataforma, así como el programa de inversiones en plantas y redes de distribución que anunciamos hace poco”.

Al participar en el Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica, Servitje celebró que 2012 es un año histórico para la compañía en cuestión de inversiones, mismas que están repartidas en México, Estados Unidos y América Latina.

En octubre de 2011, Grupo Bimbo anunció la compra de la estadounidense Sara Lee en España y Portugal. La transacción completaba la adquisición de Sara Lee en Estados Unidos.

La compañía mexicana adquirió también el año pasado la compañía de alimentos Fargo, principal productora y distribuidora de pan y productos de panificación en Argentina.

Además, destacó que México muestra un crecimiento importante y su Presidencia tiene disposición para aplicar reformas y modernizarse, lo que lo convierte en un país confiable para capitalizar.

Liliana Navarra/Enviada especial

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones