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Viernes, 16 de Noviembre 2018
Economía | La crisis de la aviación ocasionada por la competencia y el precio del combustible obligó a algunas empresas a fusionarse

Es América Latina salvavidas de aerolíneas de EU, dicen expertos

La debilidad de las monedas de diversos países se muestra atractiva para las empresas que sufrieron los últimos meses por el alto costo del combustible

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la crisis económica mundial las aerolíneas norteamericanas podrían aprovechar el mercado de América Latina como un salvavidas en estos momentos en los que, en general, la industria aérea global reporta severas pérdidas. La debilidad de las monedas de diversos países se muestra atractiva para las empresas que sufrieron los últimos meses por el alto costo del combustible.

Bart Pattyn, director para América Latina de la administradora de riesgos Coface explica que el mercado doméstico en Estados Unidos es muy grande y competitivo, esto da poco margen de utilidades para todos los jugadores. "Era peor hace unos meses con el precio del barril de petróleo tan alto".

La crisis de la aviación ocasionada por la competencia y el precio del combustible obligó a algunas empresas a fusionarse, tal es el caso de Delta Air Lines y Northwest, con un enfoque hacia las rutas internacionales y no tanto hacia las domésticas, que son poco rentables.

Otro factor desfavorable es el endurecimiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos. Pattyn dice que aquellos norteamericanos con la capacidad de pagar ahora prefieren la aviación ejecutiva (general).

Actualmente un buen número de aerolíneas norteamericanas tienen vuelos hacia México como American Airlines, Delta Air Lines, Continental Airlines, Northwest, United Airlines, US Airways y Alaska Airlines.

"Hoy con la crisis tan fuerte en EUA y en Europa, el mercado (latinoamericano) parece ser interesante". El directivo comenta que las aerolíneas buscan desarrollar nuevos mercados, pero no puede ser proyectos de corto tiempo.

En su opinión, una mayor atención de las aerolíneas norteamericanas en el mercado mexicano aumentará la competencia para aquellas compañías de México que vuelan hacia los destinos de EUA.

Carlos Santos, vocero de Delta para la región América Latina, El Caribe y el mercado hispano de Estados Unidos comenta que la empresa sí tendrá una expansión importante en diciembre. Sin embargo, el anuncio se dio meses atrás, previo a la baja en las economías de Latinoamerica. El crecimiento está motivado por el interés de expandirse internacionalmente.

Detalló que Delta abrirá varios vuelos el último mes del año, entre ellos: Nashville (Tennessee)-Cancún, Atlanta-Tegucigalpa (Honduras), Atlanta-Manaos (Brasil), Atlanta-Recife (Brasil), Atlanta-Guayaquil (Ecuador), de Nueva York a : Isla de Bonaire (El Caribe), Buenos Aires (Argentina) y Bogotá.

"Si no hubiéramos confiado en que estos vuelos serán exitosos nunca los hubiéramos puesto", afirma Santos, quien confía en que llegue una buena temporada alta en diciembre.

"La gran interrogante queda en las fluctuaciones de las economías globales. A pesar de la baja en los precios del combustible que nos beneficia a todas las aerolíneas, todavía hay muchísima cautela en los patrones de consumo por parte de los pasajeros".

En el caso de Delta indica que no han visto disminuciones, por el contrario, para la temporada alta (diciembre-febrero) aumentarán frecuencias a destinos en El Caribe a donde los americanos viajan huyendo del frío.

American Airlines (AA) informó que la demanda para América Latina se observa fuerte y es la región del mundo que ha mostrado el mayor crecimiento para la aerolínea. A partir del 2 de noviembre, AA comenzará a volar diariamente a Salvador di Bahía y Recife en Brasil, desde el 4 de noviembre a Belo Horizonte, Brasil tres veces por semana. También incrementará las frecuencias hacia Brasil para la temporada alta, aumentará el servicio de Nueva York a Buenos Aires, así como a Montevideo desde Miami. "En otros mercados estamos cambiando nuestras aeronaves a aeronaves con mas capacidad tal como entre Miami y Santiago de Chile y desde Dallas Fort Worth a Buenos Aires".

Por su parte, Continental Airlines informa que por el momento no tiene ningún plan de abrir nuevas rutas.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) prevé pérdidas para la industria aérea de cinco mil millones de dólares para el 2008.

De acuerdo con Steven Lott, encargado de la comunicación de IATA para América del Norte, en septiembre las aerolíneas en América Latina reportaron un crecimiento del tráfico del 1.7%, representando la única región con incrementos en el mes. Pero esto representa una baja significativa comparada con el crecimiento de 11.9% que tuvo en agosto.

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