Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Cerca de 100 empresas extranjeras buscan tener una sociedad con compañías mexicanas

En el WCIT se suman inversiones extranjeras para Ciudad Creativa

Cerca de 100 empresas extranjeras buscan tener una sociedad con compañías mexicanas

Por: EL INFORMADOR

Este miércoles se llevó a cabo el último día del Congreso Mundial en Tecnología de la Información. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este miércoles se llevó a cabo el último día del Congreso Mundial en Tecnología de la Información. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2014).- En el World Congress on Information Tecnology WCIT), la lista de inversiones  que se harán en la  Ciudad Creativa Digital ya alcanzó las 100 empresas extranjeras, informó Francisco González Díaz, director de ProMéxico.

El funcionario explicó que las empresas son principalmente  de tecnologías de la información, contenidos y telefonía de Estados Unidos, Japón, China, Corea y de países latinoamericanos que buscan tener una sociedad con compañías mexicanas.

El potencial de crecimiento es todavía amplio porque en la CCD se podrán diseñar  dispositivos para cualquier sector productivo, resaltó.

"Antes era la manufactura por un lado y la creatividad por otro, ahora van de la mano, si uno se sube a un automóvil y el centro de control tiene que ver con la parte de creatividad, desde el mapa que se tenga, se puede tener televisión en el mismo equipo, entonces se tiene mucho más cosas de las que antes se tenían, hacia allá va, el tener todo integrado, el tener  inclusive en el
parabrisas información, sentirse en una sala más que en un auto".

El director de ProMéxico dijo que  también se suman empresas mexicanas a estas inversiones.

El crecimiento de las industrias creativas en México han crecido 9 por ciento anualmente, pero  se espera que su comportamiento no sea lineal con la internacionalización de las compañías mexicanas, refirió.

González Díaz aseguró que las empresas de este proyecto de igual forma empezaron el scouting de talento en las universidades.

"Es mucha creatividad la que se necesita, se necesitan grandes ingenieros, pensadores de esta innovación y estamos buscando este talento en México".
 
Francisco González aclaró que las primeras licitaciones para desarrollar  los primeros complejos de la CCD con una inversión pública privada, se lanzarán entre diciembre de 2014 y enero de 2015,  una vez que se conozca a cuánto asciende la asignación que tendrá el proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación  del próximo año.

"Se proyectan algunas reestructuras, las estamos comentando con la industria,  no son reestructuras unilaterales, son reestructuras  comentadas con la industria".

En su ponencia en el WCIT, el director de Pro México recordó que la CCD generará 30 mil empleos en una década, 15 mil  empleos de alta especialidad en 15 años, más de 550 nuevas empresas con proyectos estratégicos y 2 mil millones de dólares en exportaciones.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Encuentran plataforma para Colibrí


En el World Congress on Information Tecnology (WCIT), que culminó ayer en Guadalajara, la empresa jalisciense Interlatin logró amarrar contratos para distribuir en el extranjero a Colibrí, la primera impresora mexicana 3D.

Empresarios de Portugal y Sudáfrica se llevarán a casa esta tecnología desarrollada por completo en el Estado, afirmó Erika Santos, de Marketing de Colibrí.

Los planes de esta empresa  jalisciense eran vender 420 impresoras en el año de lanzamiento, pero en un mes ya vendieron 200, la mitad en el WCIT. “No esperábamos tanto éxito de las impresoras”.

Ricardo Madrigal, quien fue el líder del desarrollo de "software", señaló que la impresora 3D, se incorpora a los procesos de las industrias del calzado, joyería, diseño, automotriz, aeroespacial y médico principalmente.

Con esta tecnología se imprimen prototipos de productos de un alto grado de dificultad para las técnicas convencionales, explicó Madrigal.

“La característica de este equipo es que tiene una mayor velocidad de impresión, se aumenta en 10% las áreas de impresión; es decir, en lo ancho y en lo largo. Se cuenta con un software propio, que además de permitir interactuar con cualquier herramienta de alto nivel también permite a usuarios que no tienen experiencia previa en diseño desarrollar sus prototipos”.

La empresa Interlatin desarrolló a Colibrí a lo largo de dos años y con una inversión de 1.5 millones de dólares.

El futuro está en Watson


El futuro de la nube está en el desarrollo de sistemas cognitivos que sean capaces de aprender y autocorregirse, como la computadora Watson, afirmó Manuel Ávalos Vega, gerente mundial de soluciones de almacenamiento en la nube de IBM.

El originario de Sahuayo, Michoacán, expuso que la inteligencia artificial está en “pañales” y que se masificará su uso en la próxima década.

El sistema de cómputo que lleva como nombre el apellido del fundador de IBM, Thomas John Watson, está “en algún lugar de la nube, se va a consumir a través de una aplicación desde un dispositivo móvil y desde ahí vas a extraer información para cualquier industria”, afirmó.

“Hoy día lo estamos aplicando en ámbitos médicos y hospitales, donde un doctor le pregunta a Watson a través de un iPad ‘oye a Manuel le duele la espalda, de repente le duele la cabeza y le empieza a salir sangre por la nariz, ¿qué tiene?’. Wat son analiza millones de registros en segundos, regresa información al doctor y le dice ‘Manuel tiene está enfermedad, analicé millones de registros y tengo 99% de certeza de lo que tiene. Por cierto, éste es el mejor tratamiento que le puedes dar”.

Óvalos Vega estudió la ingeniería en computación en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en 1991 comenzó su carrera en IBM.

En 23 años ha pasado por varios puestos: en un principio hacía casos de prueba, después desarrolló aplicaciones para sistemas operativos y estuvo en la cadena de suministro hasta llegar al área de Soluciones de Almacenamiento en la Nube.

Desde su nueva posición vislumbra el futuro de la tecnología.

“Watson es el futuro, pero estamos en pañales, faltan como cinco o diez años para que esto esté más inmerso, pero hoy en día ya lo estamos aplicando, pero cada día va a ser más y más”.

Opinan en twitter

Una nueva manera de hacer negocios
@WCIT2014

Se debe de reexaminar la manera de hacer negocios debido a la entrada del Internet en el mundo. #WCIT2014 @WCIT2014

La infraestructura de conexión es en realidad el principal objetivo de la Internet de las Cosas#WCIT2014 @WCIT2014

La innovación está proporcionando herramientas que otros no tienen@cesarsalazar #WCIT2014
@WCIT2014

Capacitar a las personas es uno de los puntos clave para acelerar los ecosistemas de innovación#WCIT2014

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones