Domingo, 19 de Octubre 2025
Economía | Se reporta generación de empleos en lo que va del año

Empresas perciben una mejor economía

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado asegura que la economía esta en mejor posición que el año pasado

Por: SUN

Grupo Bimbo forma parte de una decena de empresas que reportan mejoras económicas en lo que va del año. ARCHIVO  /

Grupo Bimbo forma parte de una decena de empresas que reportan mejoras económicas en lo que va del año. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2010).- Después del periodo de crisis económica, que propició el despido de miles de trabajadores, los corporativos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV) empezaron a reportar generación de empleos en lo que va del presente año.

Empresas como Grupo Alsea, ARCA, Bachoco, Grupo Bimbo, Grupo Comercial Chedraui, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Grupo Modelo, Grupo Maseca, Kimberly Clark de México y Walmart reportaron cifras positivas en empleo al final del tercer trimestre del año.

Al término de un año, tomando como referencia el último trimestre de 2010, Walmart de México y Centroamérica generó 39 mil 284 nuevos empleos; Gruma adhirió a mil 830 trabajadores a su plantilla laboral, Modelo generó 49 puestos de trabajo; Grupo Gigante generó dos mil 652 nuevas posiciones en el último año, mientras que Grupo Carso de Carlos Slim reportó un incremento de tres mil 318 nuevas plazas en el periodo de referencia.

FEMSA incrementó cuatro mil 752 puestos laborales y Kimberly Clark de México sumó 206 nuevos empleos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP) asegura que no hay duda de que la economía mexicana está en una mejor posición que el año pasado, pero esto responde principalmente su evolución inercial, ya que hasta el momento no se han visto medidas claras que fortalezcan el mercado interno del país.

“Seguimos dependiendo de lo que suceda con la economía de Estados Unidos, y de esa forma, no hay posibilidad de lograr un crecimiento sano y sostenido en el largo plazo”, asegura el Centro de Estudios.

El CEESP explicó que los resultados más recientes de diversos indicadores económicos del país muestran que si bien la economía ha moderado su dinamismo en la segunda mitad del año, la disminución del ritmo de avance ha sido mucho menor de lo que se tenía previsto por analistas.

El resultado económico más relevante es la evolución del empleo formal, que en los primeros 10 meses del año sumó un total de 851 mil nuevos puestos de trabajo urbanos, cifra muy cercana a los 874 mil que se generaron en los Estados Unidos durante el mismo lapso.

La expectativa de crecimiento para 2011 no es del todo favorable, ya que se prevé que la economía crezca a un ritmo cercano a 3.5%, retornando a los niveles mediocres de avance que han inhibido la posibilidad de la creación de empleos suficientes y bien remunerados que requiere la población.

De hecho, según las estimaciones de los especialistas del sector privado, se anticipa que el próximo año la generación de nuevos puestos de trabajo sea 107 mil menos de lo que se espera para 2010.

De acuerdo con el organismo empresarial, es necesario planear una estrategia para fortalecer el mercado interno, dicha planeación debe ser una tarea prioritaria del Gobierno y no tratar de canalizar los recursos disponibles a actividades electorales.

Empleo, educación, salud y seguridad son aspectos que deben prevalecer en cualquier discusión relacionada con la reactivación económica del país, de otra manera la inercia seguirá siendo el principal motor de la economía, dijo el Centro de Estudios.

Un análisis de Banamex, sobre la situación económica en México, concluye que la generación de empleos ha sido favorable pero insuficiente para disminuir el desempleo, por lo que los analistas de la institución financiera consideran que el alto nivel de desempleo continúe a lo largo de este año y comience a descender a partir del segundo semestre de 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones