Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Las cifras de empleo resaltan la debilidad en la demanda de los consumidores

Empleo zona euro sufre caída récord en 1er trimestre

Durante el primer trimestre del 2009 los 16 países que integran la zona euro perdieron cerca de 1.22 millones de empleos

Por: REUTERS

BRUSELAS, BÉLGICA.- Los 16 países de la zona euro perdieron un récord de 1. 22 millones de empleos en el primer trimestre del 2009, según mostraron datos el lunes, resaltando la profundidad de la recesión y la improbabilidad de una rápida recuperación.

El número de empleados cayó un 0.8 por ciento en los primeros tres meses contra el trimestre anterior, a 146.2 millones, empujado por las pérdidas de puestos en Grecia y España, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

El empleo durante el primer trimestre tuvo una pérdida interanual de un 1.2 por ciento, también la caída anual más profunda desde que comenzaron las mediciones en 1995.

"Una contracción económica extendida y profunda, una confianza empresarial deprimida y un deterioro en las ganancias se combinaron para reducir el empleo a lo largo de la zona euro en el primer trimestre", dijo Howard Archer, economista de la consultora IHS Global Insight.

Las fábricas, golpeadas por la recesión económica, están despidiendo trabajadores pese a los cientos de miles de millones de euros que los Gobiernos han gastado para reactivar la economía.

Eurostat revisó a la baja su cifra trimestral de empleo para los últimos tres meses del 2008, a un descenso del 0.4 por ciento desde una caída previa del 0.3 por ciento.

Las débiles cifras de empleo, junto con una fuerte desaceleración de la inflación, convencerían al Banco Central Europeo de mantener su tasa de interés en el mínimo actual de 1 por ciento por un período prolongado.

"La marcada debilidad de los mercados laborales es una gran amenaza a las perspectivas de recuperación en la zona euro", afirmó Archer.

La producción económica de la zona euro se contrajo un 2.5  por ciento récord en el primer trimestre comparado con los tres meses previos, aunque muchos economistas creen que las caídas en los próximos trimestres no serán tan profundas.

Las cifras de empleo resaltan la debilidad en la demanda de los consumidores, clave para que Europa despegue desde su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Las caídas trimestrales de empleo más profundas fueron registradas en España, con un 3.1 por ciento, Eslovaquia con un 1.9 por ciento, y Grecia con un 1.8 por ciento. En Alemania -la mayor economía de la zona euro- el empleo se contrajo un 0.3 por ciento.

A comienzos de junio, Eurostat dijo que el desempleo en la zona euro fue de un 9.2 por ciento en abril, un máximo en casi 10 años.

En comparación, la tasa de desocupación en Estados Unidos era del 9.4 por ciento en mayo, mientras que en abril Japón registró un 5 por ciento de desempleo.

Temas

Lee También