Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | Las monedas, según la propuesta, tendrán también elementos que facilitarán su uso a personas invidentes

Empeñecerán las monedas mexicanas

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa envió ayer al Senado una iniciativa de decreto para reducir el tamaño de las monedas de cinco, 10, 20 y 50 centavos, así como las de uno, dos, cinco y 10 pesos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. Las monedas, según la propuesta, tendrán también elementos que facilitarán su uso a personas invidentes. Sin embargo el argumento principal del titular del Poder Ejecutivo fue que tanto la demanda como el costo del metal con el que se elaboran justifican la medida.

“Considerando que como parte del propósito de la emisión de moneda está el acuñarlas utilizando los recursos disponibles de la manera más eficiente, el Ejecutivo Federal a mi cargo estima conveniente modificar el tamaño y forma de las monedas de 10, 20 y 50 centavos, a fin de reducir los costos de acuñación de las mismas”, señaló.

“La demanda de moneda metálica es característicamente volátil. En los últimos años ha mostrado un crecimiento anual promedio de 6%; lo cual obedece a un gran número de razones y comportamientos de la población y de las operaciones de las instituciones de crédito, destacándose, principalmente, la demanda de los supermercados, la cual puede variar como consecuencia de sus ventas, así como de la apertura y/o cierre de tiendas”, agregó.

“Aunado a lo anterior, el precio de los metales, como el cobre, níquel y zinc, utilizados en las aleaciones con las que se acuñan las monedas que nos ocupan, han presentado una volatilidad anual promedio de aproximadamente 30%. Así, estos dos aspectos han sugerido el análisis de otras opciones para la acuñación de monedas metálicas”.
Adicionalmente, las monedas “tendrán nuevos tipos de cantos (ranura perimetral, estriado discontinuo), que facilitarán la identificación para las personas invidentes, cumpliendo así lo establecido en el artículo 5 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos”.

La iniciativa fue turnada a comisiones por la mesa directiva del Senado.

PARA SABER
Estrategias de sobrevivencia


CIUDAD DE MÉXICO. Este fin de año “Los Reyes Magos” restringirán más su presupuesto para las compras decembrinas. La confianza del consumidor ha caído en los últimos meses y las ventas al menudeo no levantan. Sin embargo, Wal Mart, Soriana y Comercial Mexicana han puesto en marcha una serie de estrategias que pretenden evitar una caída en sus ventas.

Puntos, meses sin intereses y dinero electrónico, además de alimentos en despensas navideñas son, entre otras, estrategias comerciales útiles para atraer compradores este fin de año.

El uso de las actuales, y el alza de los metales con los que se hacen, los principales motivos para cambiarlas

Temas

Lee También

Comentarios