Lunes, 19 de Mayo 2025
Economía | Después de años de diferencias entre Kansas City Sothern México y Ferrocarril Mexicano llegan a resolución

Emite SCT resolución de tarifas entre ferroviarias

En un comunicado, SCT señaló que la resolución pretende impulsar el desarrollo del transporte ferroviario, con servicios permanentes, sin costuras, interconectados, uniformes y en condiciones equitativas

Por: SUN

Ciudad de México .- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) emitió una resolución sobre las contraprestaciones por el uso de los derechos de paso ferroviarios.

Esta situación se da después de años de diferencias entre las firmas Kansas City Sothern México (KCSM) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex), que nunca pudieron ponerse de acuerdo sobre las mismas como se les exigía en sus títulos de concesión.

Luego de agotar diversas acciones de conciliación para que KCSM y Ferromex alcanzaran un acuerdo satisfactorio, la SCT inició el procedimiento de resolución de controversias en 2002 sobre el uso de los derechos de paso para establecer los términos, condiciones y las contraprestaciones económicas correspondientes.

Desde hace varios meses, Luis Téllez, titular de la dependencia federal, había amagado con tomar cartas en el asunto si las empresas no se ponían de acuerdo.

Hoy finalmente se emitió una resolución.

En un comunicado, SCT señaló que la resolución pretende impulsar el desarrollo del transporte ferroviario, con servicios permanentes, sin costuras, interconectados, uniformes y en condiciones equitativas en cuanto a oportunidad, calidad y precio.

"Con las medidas adoptadas hoy por la SCT, los servicios ferroviarios podrán atender las necesidades de crecimiento del país, agregarse y complementarse a los nuevos proyectos de infraestructura que se consolidan, conforme al Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 y marcarán una nueva etapa del transporte por ferrocarril, con inversiones importantes, generación de nuevos empleos, construcción de mayor infraestructura y una mejora sustancial en los servicios".

El marco legal existente en materia ferroviaria privilegia los acuerdos convenidos entre concesionarios, quienes tienen la libertad de convenir las contraprestaciones y condiciones relativas al uso del derecho de paso, de los 64 que se encuentran previstos en los títulos de concesión de ambas empresas, aunque existen algunos de éstos, en que los criterios, su alcance y el monto de la contraprestación fueron interpretados por KCSM y Ferromex en forma diferente.

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