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Domingo, 20 de Octubre 2019
Economía | El incendio en el buque 'Burgos' puede acelerar el proceso

El tren se apunta para el transporte de petrolíferos

México se puede convertir en una extensión de la red de líneas norteamericanas

Por: SUN

De acuerdo con fuentes del sector, la red de vías férreas del país está calculada en 25 mil 510 kilómetros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con fuentes del sector, la red de vías férreas del país está calculada en 25 mil 510 kilómetros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2016).- En tanto se desarrolla la infraestructura necesaria para importar gasolinas y diesel de Estados Unidos, particularmente ductos, las empresas que recibieron la autorización para comprar este tipo de petrolíferos en el extranjero revisan la opción de usar el ferrocarril para mover grandes volúmenes hacia México.
Fuentes del sector han confirmado que Kansas City, Ferromex, Ferrosur, Línea Coahuila Durango y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, están a la espera de que los importadores concreten transacciones comerciales y decidan utilizar este transporte.

Estas ferroviarias cuentan con el permiso de  la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para participar en el transporte de petrolíferos, bajo el concepto de medios de transporte distintos a ductos.

Indicaron que el incendio registrado hace unos días en el buque “Burgos” de Pemex puede acelerar el transporte de petrolíferos vía férrea, inicialmente hacia estados fronterizos, y más tarde hacia el centro del país.

De concretarse la participación de las empresas, México se puede convertir en una extensión de la amplia red de líneas férreas norteamericanas que transportan petrolíferos.

Las fuentes consultadas señalaron que aunque las empresas empiecen a invertir y a construir infraestructura para el traslado, almacenamiento y distribución de petrolíferos, construir ductos toma tiempo, razón por la cual prevén, por ahora, usar ferrocarril.

Algunos buscan aprovechar la red de vías férreas calculada en 25 mil 510 kilómetros, “la ventaja de esto es que en el mercado norteamericano realiza el transporte de crudo, gasolinas y diesel desde hace muchos años y en México, Pemex utiliza este medio”.

En los últimos meses, según la US Energy Information Administration, órgano dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, el transporte de hidrocarburos por ferrocarril en ese país va a la baja.

Explica que la economía de los flujos por vía férrea del crudo hacia las refinerías de la costa depende en gran medida de la relación de precios del petróleo nacional e internacional.

Los analistas del Gobierno estadounidense indican que cuanto más estrecho sea el diferencial entre los crudos producidos en el país y los que llegan del mercado externo, las refinerías costeras comprarán crudos importados en lugar de los suministros internos enviados a través de ferrocarril.

El crudo transportado por ferrocarril desde el medio oeste a la Costa Este es el de mayor movimiento del país, con 147 mil barriles diarios, equivalente a 42% del total movido en los Estados Unidos (cifra a abril del 2016).

Incluso sostienen que las importaciones de crudo procesados por refinerías ha aumentado desde 2015, al incrementar de 538 mil a 921 mil barriles por día en abril de este año.

SEGURIDAD

Los robos, en el Centro del país

Rogelio Vélez, director general de Ferromex, confirmó que Guanajuato, Querétaro y Jalisco son las entidades donde se comete el mayor número de robos, pues 75% de los eventos se reportan en esta región, a pesar de que las vías por las que circulan cargas de Ferromex atraviesan 27 estados del país.

El hecho de que el mayor número de robos a la empresa se reporten en la zona centro se debe  a que en estos puntos hay mayor circulación, un promedio de  24 trenes al día.

Sin embargo, Rogelio Vélez reconoció que en el centro del país los resultados en el combate a los robos a vagones no ha sido el esperado. Este año se han elevado las cifras de ilícitos:  mientras que en 2008  reportaron incidencias en sólo 0.2% de los trenes de carga, para 2016 se registró un incremento de 1% en incidencias.

“Esto nos confirma que el robo a trenes se ha convertido en un problema muy grave, sobre todo en los últimos meses de este año”.

Cerca de 1.5 millones de carros cargados circulan anualmente, de los cuales 15 mil tienen afectaciones, lo que representa que al mes sean hurtados un promedio de 500 vagones.

Esto  lleva que la empresa no cumpla a 100% con la garantía de seguridad de los materiales que traslada.

EL DATO

Al cuidado

Ferromex invierte de 800 a 900 millones de pesos para la protección a sus trenes, lo que equivale a 2% de los ingresos anuales. La empresa dispone de más de dos mil elementos a lo largo de los 10 mil kilómetros de vías férreas.
Casi 70% de las veces que el tren es robado sucede cuando el transporte baja la velocidad.

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