Miércoles, 17 de Abril 2024
Economía | Los precios del fruto van desde los 60 hasta los 79 pesos por kilo

El precio del kilo de aguacate alcanza casi el valor de un salario mínimo

Los precios del fruto van desde los 60 hasta los 79 pesos por kilo

Por: EL INFORMADOR

El precio del aguacate prácticamente se ha congelado en los últimos meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El precio del aguacate prácticamente se ha congelado en los últimos meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2017).- En Jalisco, el kilo de aguacate mantiene precios que equivalen casi a la totalidad del salario mínimo nacional.

De acuerdo con datos oficiales y visitas a mercados y supermercado locales, los precios del fruto van desde los 60 hasta los 79 pesos el kilo.

La Secretaría de Economía, en voz de su titular, Ildefonso Guajardo, informó que se contempla la importación del producto de países como Perú y Chile para bajar su precio.
 
Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el aguacate en Jalisco está tasado entre 60 y 66 pesos el kilogramo.

En el Mercado de Abastos, la caja de nueve kilos de aguacate de variedad Haas se valúa entre 540 pesos (precio mínimo) hasta 576 pesos (precio máximo). Esto significa que el kilo del producto cuesta entre 60 y 64 pesos el kilo, hasta 80% del salario mínimo, de 80 pesos diarios.

En el Mercado Felipe Ángeles tiene un costo de 66 pesos el kilo y la caja de nueve kilos de aguacate, procedente de Michoacán, vale 590 o 595 pesos.

El precio de este alimento prácticamente se ha congelado en los últimos meses.

Según el Índice de precios de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el aguacate está aún más caro, alcanzado prácticamente los 80 pesos el kilo. El precio máximo estaba valuado en 79 pesos, y el precio promedio manejado en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 69 pesos, según la dependencia.

Se buscó una entrevista con la Secretaría de Desarrollo Rural, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y productores de aguacate, para preguntarles sobre la importación de aguacate que planea la SE, y sobre los precios de la fruta, pero no hubo respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones