Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | De enero a septiembre de 2008 los niveles recaudatorios aumentaron en 12%

El fisco recibirá menos, teme el SAT

Se auditan las declaraciones de los contribuyentes de dos a cinco años atrás, periodo que fue muy bueno para la economía mexicana

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, advirtió que para el siguiente año revisarán “con mucho cuidado” las declaraciones de los contribuyentes y, de ser el caso, se buscarán movimientos atípicos en su comportamiento.

Ante el riesgo de que pudiera disminuir la recaudación para 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial que impacta en México, el funcionario dijo que “el año que entra vamos a estar revisando con mucho cuidado cómo vienen las declaraciones. Buscar movimientos atípicos en el comportamiento de los contribuyentes”.
Refirió que se auditan las declaraciones de los contribuyentes  de dos a cinco años atrás, periodo que fue muy bueno para la economía mexicana.

Aunque optó por no hacer previsiones en torno de los niveles de recaudación para 2009, dijo que en caso de que las empresas registren menores utilidades, ello tendrá “sin lugar a dudas” un impacto en la recaudación.

El funcionario dijo que de enero a septiembre de 2008 los niveles recaudatorios aumentaron en 12%, el segundo incremento más alto registrado desde 1994.

En torno de la posibilidad de flexibilizar el Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU), argumentó que este es un gravamen mucho más flexible en épocas de crisis que el Impuesto al Activo.

El Impuesto al Activo lo que buscaba era gravar la tenencia de los activos, sin importar lo bien o mal que les fuera a las empresas, en tanto que el IETU reconoce sólo el flujo, por lo que cuando hay menor flujo, el pago del impuesto es menor, argumentó.

Temas

Lee También

Comentarios