Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Economía | En el primer trimestre de 2017 la tasa laboral se incrementó 0.4 por ciento

El empleo en México supera el promedio de la OCDE

En el primer trimestre de 2017 la tasa laboral se incrementó 0.4 por ciento
Punteros. Las tasas de empleo de México y de Canadá fueron las dos que más crecieron. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Punteros. Las tasas de empleo de México y de Canadá fueron las dos que más crecieron. EL INFORMADOR / ARCHIVO

PARÍS, FRANCIA (18/JUL/2017).- La tendencia alcista del empleo en México comienza a mostrarse en los indicadores internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó que en el primer trimestre del año la generación de plazas laborales en el país creció por encima del promedio de la tasa de los países miembros de esta organización.

En el primer trimestre de 2017 la tasa de empleo se incrementó en México en 0.4%, dos décimas más que en el promedio de la zona OCDE, entidad que agrupa a 35 de las principales economías mundiales.

Las tasas de empleo de México y de Canadá fueron las dos que más crecieron entre las economías más grandes que forman parte de la zona OCDE, resaltó el organismo con sede en París, Francia.

En Estados Unidos, la tasa de empleo creció en ese mismo periodo tres décimas, una menos que en México.

Otros ascensos relevantes se constataron en Japón (tres décimas) y Turquía (tres décimas).

Aún lejos

México tiene una tasa de empleo total de 61.4% después de esta subida, mientras que el promedio de la OCDE a la fecha es de 67.4% y la tasa de empleo en Estados Unidos es de 69.8% de acuerdo al balance de la organización.

Por su parte, la tasa de empleo en la OCDE aumentó dos décimas durante el mismo periodo, para situarse en 67.4% de las personas en edad de trabajar, con ascensos particularmente significativos en algunos países de la Zona Euro, como Estonia, Eslovenia, Irlanda, Grecia o España.

En la Zona Euro, la progresión global fue de dos décimas a 65.9%, la misma que hubo en el Reino Unido (a 73.9%) o en Corea del Sur (a 66.5 por ciento).

La OCDE define a la tasa de empleo como la parte de personas en edad de trabajar que tienen un empleo en un determinado país.

Meade ve “buenos números”

Al cierre del primer semestre del año, la economía mexicana tiene “buenos números”, no sólo en la dimensión macro, sus finanzas o su manejo, sino que es una economía que crece y genera empleo, destacó José Antonio Meade Kuribreña.

El secretario de Hacienda dijo que el empleo generado tiene una mayor masa salarial y viene acompañado de un crecimiento sano del crédito, lo que ha permitido que la economía tenga un buen desempeño de su consumo, de exportaciones y de la industria manufacturera. “Entonces lo que hoy vemos, a seis meses de distancia de este año, es una economía bien balanceada, con distintos motores de crecimiento y que en medio de la incertidumbre ha probado tener resistencia y capacidad de seguir generando crecimiento”.

Sobre la posibilidad de que se vulnere el crecimiento  ante las elecciones  de 2018, acotó que la economía cuenta con fortalezas, como el tipo de cambio flexible, pero también ha evolucionado todos los años.

Tendencia alcista

Hace una semana, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los datos de la creación de empleos en junio son históricos y un ejemplo del crecimiento de la economía del país.

“El número de nuevos empleos en el mes fue de 86 mil 233 trabajadores. Con esta cifra, durante el primer semestre de 2017 se han creado más de medio millón de empleos”, refirió el Primer Mandatario.

Afirmó entonces que este es el mayor aumento para un primer semestre desde que se lleva el registro, hace 30 años, y recordó que en lo que va de la administración han sido creados más de dos millones 800 mil empleos.

Peña Nieto enfatizó que se trata de empleos de calidad que dan acceso a la seguridad social, a servicios de salud, guarderías, pensión y la posibilidad de obtener crédito para una vivienda.

EL DATO
Con trabajo

De acuerdo con el IMSS, la variación del empleo en los últimos 12 meses es de 807 mil 987 puestos; una tasa anual de 4.4 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios