Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Solicitan a Nafin que informe los dígitos en el que fueron depositados sus recursos

El IFAI ordena dar a conocer número del fideicomiso Ficrea

Solicitan a Nafin que informe los dígitos en el que fueron depositados los recursos de la sociedad

Por: SUN

El pleno revoca la respuesta de Nafin y le instruyó indicar al particular el número de fideicomiso. NTX / ARCHIVO

El pleno revoca la respuesta de Nafin y le instruyó indicar al particular el número de fideicomiso. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2015).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Nacional Financiera (Nafin) dar a conocer el número del fideicomiso en el que fueron depositados los recursos económicos de la sociedad financiera popular Ficrea.

Ello luego de que el IFAI revocó la reserva de 12 años que Nafin dio a esa información al argumentar que como institución de banca de desarrollo y de conformidad con la Ley de Instituciones de Crédito, está obligada a guardar secreto de las operaciones fiduciarias que lleva a cabo.

Nafin reiteró la reserva de la información y agregó que el número de fideicomiso se asigna a través de un sistema manual, de manera consecutiva; a partir de un número que genera un sistema y ese número es una herramienta de control administrativo de los negocios.

Al analizar el caso, el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, determinó que la reserva invocada por Nafin es improcedente.

Explicó que si bien Nafin es una banca de desarrollo que lleva a cabo diferentes operaciones, entre ellas, el manejo de diversos fideicomisos, está obligada a cumplir con las disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; el número de fideicomiso solamente es un dato administrativo.

El ponente afirmó que si bien dicho número puede utilizarse para acceder a información relacionada con el fideicomiso, lo cierto es que, por sí mismo, no da cuenta de los depósitos, operaciones y servicios del fideicomiso.

Así el Pleno del IFAI revocó la respuesta de Nafin y le instruyó indicar al particular el número de fideicomiso, en el que fueron depositados los recursos económicos de Ficrea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones