Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | El G-20, cuya presidencia pro tempore corresponde a Brasil

El G-8 ya 'no tiene razón de ser'; hay que fortalecer al G-20: Lula

Afirmó hoy que ''el G-8 no tiene más razón de ser'', por lo que exigió el fortalecimiento del G-20

Por: NTX

SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que ''el G-8 no tiene más razón de ser'', por lo que exigió el fortalecimiento del G-20, al tiempo que se pronunció por aumentar la regulación de los mercados financieros.

'El G-8 no tiene más razón de ser, es necesario tomar en cuenta a las economías emergentes en el mundo globalizado de hoy", dijo el mandatario a la prensa en el marco de la primera cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los 20 (G-20), en Washington.

El G-20, cuya presidencia pro tempore corresponde a Brasil, agrupa a las naciones más industrializadas junto con país de economías de rápido desarrollo, y en su cita de este sábado acordaron tomar medidas para enfrentar la actual crisis financiera. En sus palabras, que retoma esta tarde la prensa sudamericana, Lula criticó los actuales fundamentos del mercado financiero, y dijo que gracias a ellos se pueden obtener fortunas sin producir nada, por lo que se inclinó por su regulación.

''Yo dije que cuando era metalúrgico, para comprar una televisión yo tenía que hacer 40 ó 60 horas extras por mes. No es justo que alguien se haga millonario sin producir una única hoja de papel, sin producir un único empleo, sin producir un único salario'', resaltó. Señaló que la situación económica en Estados Unidos es 'delicada', por la transición de poderes, 'pero creo que el presidente Bush tiene que asumir la responsabilidad de que es el presidente hasta el 20 de enero y no puede tener vacilaciones en la forma de tratar de la crisis.

Añadió que pedirá que los países ricos asuman la responsabilidad por la crisis que sacude al mundo. ''Creo que la mejor solución para evitar que la crisis se disemine es que los países ricos resuelvan sus problemas. Es la primera vez que los problemas no están en los países pobres', precisó. Por último, agregó que 'de nada sirve buscar medidas paliativas si no se resuelve el problema crónico de la política económica estadunidense y de la política económica europea''.

Los jefes de Estado y de gobierno del G-20 acordaron reunirse de nuevo el 30 de abril del año entrante, cita a la cual deberá acudir el ahora virtual presidente electo estadunidense, Barack Obama, que envió a dos representantes para reunirse con sus futuros colegaso representantes.

Temas

Lee También

Comentarios