Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Economía | El foro sesionará hasta el miércoles vigilado por un operativo de seguridad de unos 200 policías, apoyados por 25 patrulleros

El Foro Económico Mundial llega a México por vez primera

Unos 500 grandes empresarios, los siete presidentes y 30 ministros que se han encontrado en Cancún, debatirán asimismo cómo distribuir mejor la riqueza en la considerada región más inequitativa del mundo, dijo el director regional del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), el mexicano Emilio Lozoya

Por: AFP

CANCÚN, México.- La recesión en Estados Unidos y cómo amortiguar sus efectos en América Latina para mantener el crecimiento, será el eje de un foro que reunirá a siete presidentes de la región y cientos de empresarios a partir del martes en el balneario mexicano de Cancún, en el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés).

Las posibilidades de afianzar los negocios con el gigante mercado de China también figura entre los puntos centrales de la agenda del III Foro Económico Latinoamericano, la versión regional de los encuentros anuales de Davos.

Los organizadores presentan el dilema diciendo que América Latina ha tenido un crecimiento anual promedio de 5%, pero alertan que la recesión en Estados Unidos crea dudas e incertidumbre sobre el dinamismo económico de la región en el futuro.

"La región puede presumir de un lustro de continuo crecimiento económico por arriba del 5% anual. Sin embargo, el efecto a corto plazo de la recesión en Estados Unidos y el posible efecto a largo plazo de un cambio en la ecuación de poder global no permiten predecir con certeza que esta tendencia positiva continúe en el futuro", señalan en un informe previo.

A su criterio, "en medio de esta incertidumbre, la mayoría de la agenda clave de reformas económicas y sociales se están llevando a cabo muy lentamente, cuando no han sido abandonadas del todo", en alusión a que la mayoría de los países dejaron de aplicar las medidas neoliberales que estuvieron en auge en los años 90.

Unos 500 grandes empresarios, los siete presidentes y 30 ministros debatirán asimismo cómo distribuir mejor la riqueza en la considerada región más inequitativa del mundo, dijo el director regional del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), el mexicano Emilio Lozoya.

"América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual", pese a su sostenido crecimiento económico en los últimos años, apuntó Lozoya.

Del encuentro participarán los presidentes Felipe Calderón (México), Alvaro Uribe (Colombia), Elías Antonio Saca (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Oscar Arias (Costa Rica), el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales.

El foro sesionará hasta el miércoles vigilado por un operativo de seguridad de unos 200 policías, apoyados por 25 patrulleros, pero sin un despliegue espectacular ya que no se esperan grandes movilizaciones de manifestantes en contra del actual modelo de globalización, dijeron autoridades de Cancún.

"Las fuerzas policiales ya están en alerta. La intención es permitirles a los 'altermundistas' que se manifiesten, sin dañar la imagen de la ciudad en cuanto al turismo", dijo el secretario general del municipio de Cancún, Mario Ramírez Canul.

De su lado, Juan Carlos Núñez, del comité "Altermundista", dijo que varias organizaciones no gubernamentales fueron invitadas al encuentro porque los responsables del foro "se han visto obligados a mostrar cierta apertura con ONG's de protesta" debido a las manifestaciones violentas que se registraron en el pasado.

AFP/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD 14/ 04/ 08

Temas

Lee También

Comentarios