Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Economía | Propone modificar la cláusula ‘pari passu' y dar más peso a acreedores mayoritarios

El FMI sugiere evitar casos de default por deuda

Propone modificar la cláusula ‘pari passu' y dar más peso a los acreedores mayoritarios

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/OCT/2014).- Con el fin de evitar la repetición de un cuadro como el que condujo a Argentina a un default selectivo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió que las reglas contractuales que rigen las reestructuraciones de deuda soberana sean modificadas.

En un documento de 48 páginas propone, entre otras cosas, modificar la famosa cláusula ‘pari passu’, nudo de la interminable batalla legal que condujo al default argentino.

Un juez de Nueva York, Thomas Griesa, decidió que Argentina no podía continuar pagando los bonos reestructurados en 2005 y 2010 mientras no pague también integramente a los fondos especulativos que se negaron a sumarse a la reestructuración.

Esta decisión, afirma el documento del FMI, “puede exacerbar los problemas en las acciones colectivas y tornar los procesos de reestructuración de deuda soberana más complicados”.

La sentencia de Griesa interpretó el ‘pari passu’ “en una forma que será muy difícil limitarse a Argentina”.

El FMI también sugiere fortalecer las cláusulas para acciones colectivas de forma de “limitar la capacidad de bonistas de neutralizar” ese tipo de operaciones.

Otra sugerencia es dar más peso a los acreedores mayoritarios que, más allá de un cierto nivel, podrían imponer su voluntad al conjunto de los tenedores de la deuda de un país.  

Temas

Lee También

Comentarios