Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Economía | Christine Lagarde destaca el accionar del país en acuerdos políticos para realizarlas

El FMI elogia 'papel ejemplar' de México en reformas estructurales

Christine Lagarde destaca el accionar del país en los acuerdos políticos para realizarlas

Por: NTX

Carstens resalta la necesidad de mejorar la representatividad de los miembros del FMI para aumentar su poder. EFE / S. Jaffe

Carstens resalta la necesidad de mejorar la representatividad de los miembros del FMI para aumentar su poder. EFE / S. Jaffe

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/OCT/2014).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó el "papel ejemplar" de México al alcanzar acuerdos políticos para la aprobación de las reformas estructurales.
 
"México ha sido ejemplar porque lo que se construyó fue un consenso entre los políticos, entre los líderes para lidiar con esos asuntos y realizar las reformas", señaló Lagarde durante un panel en la reunión anual de otoño del FMI y el Banco Mundial (BM).
 
En el Debate sobre la Economía Global participaron el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el economista Stanley Fisher; el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem; y la gobernadora del Banco Central de Malasia, Zeti Akhtar Aziz.
 
"Las reformas estructurales son muy difíciles de convocar, algunas veces se necesita enfrentar tiempos difíciles para reunir el consenso político para hacerlas", apuntó Carstens en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.
 
Carstens explicó que en México el ambiente económico favoreció la aprobación de las reformas porque el país estaba creciendo por debajo de otras economías emergentes y enfrentaba el impacto de un crecimiento de Estados Unidos por debajo de su potencial.
 
"Necesitábamos echar a andar todos los motores del crecimiento y es como decidimos impulsar la reformas energética, de telecomunicaciones, antimonopolios, del trabajo, del sector financiero, fiscal y de educación", remarcó.
 
En el contexto de las de las Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), presentadas en los trabajos de la reunión, Carstens dijo que para México las cosas "se ven mejor" en comparación de otros países.
 
Indicó que la recuperación económica de Estados Unidos es "una señal muy positiva" tanto para México como para el resto del mundo y destacó como "alentador" el crecimiento del Producto Interno Bruto ( PIB) estadounidense en el segundo y tercer trimestre de este año.
 
Carstens subrayó la importancia de que los mercados emergentes se den cuenta de que aun cuando Estados Unidos está mejorando su crecimiento, la mayoría de las economías avanzadas crecerán todavía a un bajo potencial.
 
"Los mercados emergentes necesitan encontrar nuevos caminos para impulsar el crecimiento de manera interna y la única de hacerlo es a través de las reformas estructurales, precisamente lo que estamos haciendo en México", agregó.
 
En tanto, Dijsselbloem y Azis coincidieron en que las reformas se deben aprobar de manera conjunta pese a que su implementación sea de manera gradual.
 
Al abordar el tema de la reforma dentro del FMI, el director del banco central mexicano resaltó la necesidad de mejorar la representatividad de los países en la institución, aumentar su poder de préstamos y eficientar el apoyo financiero por parte de los países miembro en términos de sus cuotas.
 
Lagarde por su parte reiteró el llamado a Estados Unidos para que respalde la reforma al sistema de cuotas del FMI, que elevaría el poder de votos de las naciones en desarrollo.
 

Temas

Lee También

Comentarios