Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Necesario trabajar más en el fortalecimiento de las fuentes de recursos recurrentes

El CEESP llama la atención sobre baja en recaudación

En el prime trimestre del año, los ingresos del sector público ascendieron a un billón 483 mil 196.1 MDP

Por: NTX

La salud de las finanzas públicas es un factor determinante para hacer frente a los desequilibrios externos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La salud de las finanzas públicas es un factor determinante para hacer frente a los desequilibrios externos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAY/2017).- Aunque los resultados que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el comportamiento de la situación financiera del país en los primeros tres meses del año generaron señales positivas, aún persiste la necesidad trabajar aún más en el fortalecimiento de las fuentes de recursos recurrentes del sector público, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Según cifras de la SHCP, durante el primer trimestre del año, los ingresos totales del sector público ascendieron a un billón 483 mil 196.1 millones de pesos, monto que además de ser 33.4% mayor en términos reales al reportado en igual periodo del año pasado, fue superior en 403 mil 334.9 millones de pesos a la cifra programada por el Congreso para el mismo lapso.

Sin embargo, aclaró el CEESP, el origen principal de este resultado se concentra en la evolución de los ingresos no recurrentes, en los que sobresale el remanente del Banco de México (Banxico) que aportó 321 mil 653 millones de pesos.

Esta situación hace evidente la necesidad trabajar aún más en el fortalecimiento de las fuentes de recursos recurrentes del sector público, es decir, en materia de recaudación tributaria, la cual si bien mejoró respecto a lo que había previsto el Congreso, resultó 3.5% inferior a lo recaudado el año pasado.

“No hay duda de que los resultados generales de las finanzas públicas están en línea con los objetivos planteados, pero se debe insistir en los esfuerzos por una mayor eficiencia de los recursos públicos”, estimó el organismo.

Señaló además que inversión productiva, recursos bien dirigidos y solventar carencias de los hogares son fundamentales para impulsar la inversión privada de largo plazo.

Una modesta recuperación

El primer trimestre del año resultó positivo para la economía mexicana. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), ésta reporta una modesta recuperación tras el pesimismo con el que inició 2017.

El organismo señaló que la recuperación de la economía se relaciona sobre todo con la mejora de la demanda interna.

Esto, dijo, en medio de un escenario de incertidumbre sobre las políticas que instrumente Estados Unidos y un entorno internacional con tensiones geopolíticas, que se acentuó con la preocupación en torno a las elecciones francesas.

Ayer, este último fenómeno se resolvió favorablemente para el político Emmanuel Macron y con ello se solventó la llegada del populismo de derecha al Gobierno francés.

Destacó que los resultados recientes reflejan una mejoría del consumo privado, la inversión en maquinaria y equipo nacional, la construcción residencial y el empleo, además de un mayor dinamismo en la actividad exportadora.

El organismo de investigación afirmó que la fortaleza interna de la economía es fundamental para hacer frente a los desequilibrios del exterior y en este contexto, la salud de las finanzas públicas es un factor determinante.

EL DATO

Expectativas

La expectativa de crecimiento de los especialistas en economía del sector privado para el presente año se corrigió al alza por primera vez en los últimos 16 meses, apuntó el CEESP en el reporte mensual “Análisis económico ejecutivo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones