Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Economía | Necesaria una modernización

El Banco Mundial aboga por más participación de los países emergentes

Robert Zoellick, dijo en Sao Paulo que una “modernización” del sistema financiero internacional tras la crisis mundial es posible

Por: EL INFORMADOR

SAO PAULO.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo en Sao Paulo que una “modernización” del sistema financiero internacional tras la crisis mundial es posible, pero consideró que alcanzar un consenso alrededor de ese objetivo no será tarea fácil.

“La oportunidad (de solucionar la crisis) existe y es real. Ahora muchas de las preguntas son cómo (los países) van a aprovecharla”.
Durante su participación en la reunión del G-20, señaló: “Los países están luchando por posiciones y cada uno intentará imponer sus intereses a la hora de definir un formato para la fiscalización de los mercados financieros”.

La modernización de las estructuras del sistema financiero internacional ha sido defendida por los principales emergentes del mundo, que reclaman una mayor participación de las naciones en desarrollo en las decisiones sobre un nuevo orden económico.

Brasil, Rusia, India y China, que forman el grupo de los llamados Bric, encabezan, junto con México y Sudáfrica, los reclamos por una mayor participación de los emergentes en ese proceso.

“Necesitamos modernizar los sistemas multilaterales para incluir voces de países importantes, como Brasil”.
También defendió una ampliación del G-7, “Es importante cierta flexibilidad en el sistema económico global”.
Zoellick también propuso aumentar el gasto público como una alternativa para disminuir los efectos de la crisis económica internacional.  
“Los gobiernos deberían gastar especialmente en las áreas social y de infraestructura”.  
(Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios