Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Economía | De los pobres, 80% no puede comprar casa

El BM otorga préstamo para vivienda de mexicanos de bajos ingresos

Este dinero alcanza para construir 73 mil viviendas económicas de interés social

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Directores del Banco Mundial (BM) aprobó ayer un préstamo por mil 10 millones de dólares (equivalente a poco más de 13 mil millones de pesos) a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), recursos que contribuirán a brindar acceso a vivienda a personas de bajos ingresos en México.

El BM explicó que el objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad financiera y técnica de la SHF para cumplir su misión de desarrollar el mercado de financiamiento de vivienda, con énfasis en expandir el acceso para los grupos de bajos ingresos.

Detalló que es un préstamo de inversión específica, denominado en dólares estadounidenses, a ser pagado en 30 años con un periodo de gracia de cinco años, y con la opción de ser convertido a pesos mexicanos.

“Este préstamo apoya la implementación del Plan Estratégico 2008-2012 de la SHF, que se enfoca a expandir el acceso a la vivienda para la población no atendida, partiendo de las experiencias exitosas en segmentos de ingresos medios”, expresó el director del Banco Mundial para México y Colombia, Axel van Trotsenburg.

Agregó que la asistencia técnica del BM apoyará a la SHF a desarrollar nuevos productos diseñados para trabajar con intermediarios financieros mejor posicionados, como cajas de ahorro, para atender a los segmentos de menores ingresos.

El Proyecto de Fortalecimiento de Mercados de Financiamiento Privado consta de la reestructuración de la deuda de corto plazo de la SHF, y la provisión de asistencia técnica para mejorar las políticas, los procesos y la organización interna de la sociedad para que brinde mejor acceso al financiamiento de vivienda a gente de bajos recursos.

El organismo financiero internacional abundó que la SHF tiene el mandato de desarrollar el mercado privado de financiamiento para vivienda en el país. Para ello provee créditos a largo plazo a intermediarios financieros especializados que otorgan hipotecas.

Temas

Lee También

Comentarios