Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | La iniciativa pretende compensar a Ecuador por no explotar el petróleo

Ecuador analiza emitir bonos CGY para evitar explotación del campo ITT

Correa dijo que Ecuador emitiría los Bonos llamados Certificados de Garantía Yasuni y manifestó su esperanza de que resulte esta iniciativa

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy que analiza la posibilidad de emitir bonos para evitar la explotación del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), situado en la reserva del Yasuní, en la zona amazónica del país.

En su programa semanal de radio, Correa dijo que Ecuador emitiría los Bonos llamados "Certificados de Garantía Yasuní (CGY)" para evitar la explotación del Campo ITT.

"Estamos en esta nueva iniciativa y negociaciones con la Comunidad Europea para que reconozca, no solo la deforestación evitada sino la contaminación evitada", dijo Correa.

Manifestó su esperanza de que resulte esta iniciativa, y destacó que, de ser así, representará "miles de millones (de dólares) para el país, sin tener que explotar petróleo".

La iniciativa pretende compensar a Ecuador por no explotar el petróleo en la reserva del Yasuní.

El jefe de Estado adelantó que la próxima semana irá una misión a Europa, y en especial a Alemania, Noruega y España para impulsar la iniciativa en los parlamentos europeos, con miras a que "se reconozcan los bonos (...) CGY por contaminación evitada".

Señaló que si se reconocen esos bonos, la garantía es el petróleo, por lo que aclaró que si se llegara a explotar crudo, podrá ser confiscado.

El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga, aseguró ayer que el plazo para no explotar el campo ITT termina en enero próximo, a la espera de la contribución económica internacional.

El ITT es uno de los planes insignia del Gobierno de Correa y consiste en dejar bajo tierra, sin explotar, los 960 millones de barriles de crudo pesado que se calcula tiene ese yacimiento, con el fin de proteger la frágil biodiversidad del bosque amazónico.

El Gobierno ecuatoriano, a cambio de proteger el medio ambiente en el ITT, exige a la comunidad internacional una compensación de unos 350 millones de dólares al año, la mitad de los ingresos que obtendría por explotar el yacimiento.

Chiriboga apuntó que el Gobierno prefiere mantener el petróleo en tierra, pero aclaró que también debe "ser realista" y fijar un límite respecto a la fecha de espera del apoyo internacional.

"Si en enero no tuviéramos los recursos comprometidos de la comunidad internacional, entraremos en una fase de promoción: bien licitación o un proceso desde Petroecuador para impulsar la explotación", explicó.

Añadió que esa explotación podría no comprometer a todo el campo ITT, sino que se buscaría una alternativa que tenga un menor impacto sobre el medio ambiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones