Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Quiere que Norteamérica manufacture dejando fuera partes de otras naciones

EU ve a México en una 'potencia' regional

Quiere que los países de Norteamérica manufacturen dejando fuera partes de otras naciones

Por: EL INFORMADOR

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca. EL FINANCIERO  /

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2017).- El principal asesor comercial del presidente Donald Trump está trabajando para forjar una alianza con México, aun cuando Estados Unidos planea construir un muro fronterizo y las amenazas de retirarse del TLCAN siguen aumentando la tensión con su tercer socio comercial.

Peter Navarro, quien como director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca desempeñará un papel destacado en los esfuerzos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo en una entrevista que Estados Unidos quiere que México y Canadá se unan en una “potencia” manufacturera regional que mantendrá fuera partes de otros países.

El gobierno de Trump está revisando un componente crítico del pacto de libre comercio: las reglas de origen, que determinan qué porcentaje de un producto debe ser fabricado en los Estados Unidos para llevar una etiqueta Made in America, dijo Navarro.

“Tenemos una tremenda oportunidad, con México en particular, de usar reglas de origen más altas para desarrollar una potencia regional mutuamente beneficiosa donde trabajadores y fabricantes de ambos lados de la frontera se beneficiarán enormemente”, dijo Navarro. “Es tanto en su interés como en nuestro interés aumentar las reglas de origen”.

Por ejemplo, bajo el acuerdo actual, el 62.5 por ciento del valor total de los automóviles vendidos en América del Norte debe originarse en los Estados Unidos, Canadá o México para evitar los aranceles de importación. Estados Unidos quiere aumentar ese umbral, haciendo más difícil que las partes de otros países entren en la cadena de suministro

TPP

Urge negociar con Asia: SE

VIÑA DEL MAR, Chile.– México debería comenzar en breve a capitalizar la negociación realizada en los últimos años para el fallido acuerdo del TPP, por lo que mira con mucho interés sellar convenios con los países asiáticos del pacto, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante su participación en una cumbre de países de Asia-Pacífico, en la costera ciudad chilena de Viña del Mar, Guajardo enfatizó que para México es urgente restablecer su estrategia de integración con Asia en momentos que su vecino Estados Unidos impulsa medidas de proteccionismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones