Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Buscan establecer el mayor tratado de libre comercio del mundo

EU confía que negociación comercial con UE sea rápida

Buscan establecer el mayor tratado de libre comercio del mundo

Por: EFE

Las pláticas se vieron en riesgo tras la revelación de un programa de espionaje de Estados Unidos a Europa. ARCHIVO /

Las pláticas se vieron en riesgo tras la revelación de un programa de espionaje de Estados Unidos a Europa. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (087JUL/2013).- Estados Unidos externó este lunes su confianza en que las negociaciones para establecer el mayor tratado de libre comercio del mundo con la Unión Europea serán rápidas.

Al inaugurar en Washington la primera ronda de negociaciones, el representante comercial estadounidense Michael Froman reconoció que si bien el proceso presenta retos, la disposición en ambos lados para lograr consensos es motivo de aliento.

"Sabemos que existe una fuerte voluntad política en altos niveles en ambos lados del Atlántico de mantenerse enfocados y hacer esto con un solo tanque de gasolina", declaró en la sesión inaugural.

Las pláticas en torno al propuesto Acuerdo Transatlántico de Inversiones y Comercio (TTIP, por su sigla en inglés) se iniciaron después de dos años de encuentros preparativos.

Su arranque se produjo semanas después de revelarse la existencia de un programa de espionaje electrónico que Estados Unidos utilizó para monitorear comunicaciones en varios países de Europa.

Autoridades de la Unión Europea informaron la semana anterior que Estados Unidos aceptó realizar a la par pláticas sobre temas relacionados con la protección y respeto de la privacidad de los ciudadanos europeos.

El ofrecimiento de Washington pareció suavizar la dura reacción de algunos países de la Unión Europea como Francia, que habían demandado aplazar el inicio de pláticas hasta tener una explicación de Estados Unidos sobre dichos programas.

Froman dijo que tanto él como su contraparte, el comisionado europeo Karel De Gucht se mantendrán fuertemente involucrados en el proceso en aras de contribuir a su celeridad.

"Queremos evitar retrasos innecesarios, aunque reconocemos que lo más importante es que la parte sustancial sea la correcta", aseguró.

Aunque las negociaciones serán amplias como la evidencian los 15 meses de discusiones, las estimaciones apuntan a destacar dos temas que serán centrales.

Los europeos buscarán por un lado que sus exportaciones queden exentas del requerimiento que obliga ahora a la adquisición de productos nacionales para proyectos públicos bajo la cláusula comercial conocida como "compre estadounidense".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones