Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Economía | Por cuestiones técnicas

Dragon Mart suspende obras indefinidamente

La empresa hizo el comunicado oficial sin dar más detalles el pasado lunes

Por: EL INFORMADOR

CANCÚN, QUINTANA ROO (25/JUN/2014).- Luego de varias semanas de especulación en torno al proyecto Dragon Mart, la empresa oficializó el pasado lunes a los sindicatos encargados de la edificación de este complejo que la obra se suspende indefinidamente por “cuestiones técnicas”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec), José Juan Chilón Colorado, dijo que la empresa les comunicó esta decisión el lunes pasado sin darles mayor explicación, pese a que la Real Estate Dragon Mart Cancún tenía pactados tanto con el Sitec como con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) los contratos de obra para las distintas etapas de construcción.

“Nos informaron que se suspende, al parecer tienen un detalle técnico; creo que van a correr el área de construcción unos metros, por lo menos es lo que nos informaron a nosotros y hasta ahí es el dato que les puedo dar”.

Luego de varios meses de trabajos, se sabe que el aplanamiento del terreno avanzó muy poco. Aunque esta etapa la comenzaron desde diciembre del 2013, apenas quedó concluida a 70%, según informó Chilón Colorado.

El propio Juan Carlos López Rodríguez, informó en noviembre del 2013 a El Economista, que el inicio de la obra —remoción de la tierra y aplanamiento del terreno—, correría a cargo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y llevaría un aproximado de 22 semanas, tras lo cual iniciará inmediatamente, sobre una superficie de más de 100 hectáreas, la construcción de los 3,042 locales comerciales, el área de almacenes y la plaza cultural, a cargo de la CROC, a mediados del 2014.

La tercera y última fase, es decir, la construcción de 722 viviendas, sobre una superficie de 28 hectáreas, fue asignada al Sitec y sería la última etapa en llevarse a cabo, con miras a inaugurar el megacomplejo comercial a más tardar en junio del 2015.

DRAGÓN ENTRAMPADO


El proyecto enfrenta además un procedimiento administrativo de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual se ordenó a los promotores del Dragon Mart tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) federal luego de una inspección en el terreno de más de 500 hectáreas llamado El Tucán.

Aunque procedía la clausura, la empresa se amparó y ello le permitió en su momento continuar con la obra, que hoy se sabe está detenida por “cuestiones técnicas”.

Temas

Lee También

Comentarios