Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Almaguer señala que la dependencia realiza inspecciones en busca de irregularidades

Dos de cada 10 empresas en Jalisco no dan seguridad social: STPS

Eduardo Almaguer señala que la dependencia realiza inspecciones en busca de irregularidades

Por: EL INFORMADOR

Almaguer explica que el trabajador acepta muchas condiciones que están fuera de ley cuando requiere el empleo. ARCHIVO /

Almaguer explica que el trabajador acepta muchas condiciones que están fuera de ley cuando requiere el empleo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2013).- En el Estado de Jalisco, dos de cada 10 empresas tienen "malos patrones", es decir, que no dan las prestaciones de ley a sus empleados, como la seguridad social, asegura el secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer.
 
La dependencia lleva 10 mil inspecciones realizadas en el mismo número de fuentes en el Estado, en busca de irregularidades en la relación patrón-trabajador, en las cuales, en 20% se detectó el mismo problema de que los empleados no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
"A ellos estamos ya en un proceso de sanción, y el trabajador, a través de la Procuraduría del Trabajo, es defendido, es citado inmediatamente el patrón, y es defendido y apoyado en su función".
 
A lo largo del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS) ha otorgado 34 mil asesorías a empleados.
 
Además del tema de la seguridad social, en las revisiones se detectó que muchos empleadores en empresas o pequeños negocios, incurren el retraso de pago a sus trabajadores.
 
"Muchas veces se les paga por semana, y en ocasiones se retrasan dos o tres días, o dos semanas, y esa es la mayor queja que tenemos".
 
No obstante, el funcionario reconoce que debido a que la gente tiene la necesidad de trabajar, muchas veces acepta un empleo aunque no se le brinden sus prestaciones de ley.
 
"El trabajador va a aceptar, cuando requiere empleo, muchas condiciones que están fuera de la ley, y eso no está permitido, cuando nosotros encontramos en las verificaciones esa situación, el empleador se tiene que regularizar".
 
Las sanciones para el patrón al que se descubra que no tiene regularizados a sus empleados, van desde los 50 a los cinco mil salarios  mínimos, dependiendo de cada caso.
 
En lo que va del año se han sancionado a cuatro productores, por tener a jornaleros trabajando en condiciones deplorables, y sin ningún tipo de prestación.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones