Martes, 30 de Abril 2024
Economía | Pasó de 423 mil 194 en marzo a 10 mil 48 en octubre

Disminuyen trabajadores con salario mínimo

En marzo había 423 mil 194 trabajadores asegurados en el IMSS con un minisalario, para octubre la cifra bajó a 10 mil 48

Por: EL INFORMADOR

En abril se dio un incremento del Salario Base de Cotización del área B, de $69.45 a $71.37. NTX / ARCHIVO

En abril se dio un incremento del Salario Base de Cotización del área B, de $69.45 a $71.37. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2015).- El número de trabajadores asegurados con un salario mínimo disminuyó este año de 423 mil en marzo a 10 mil en octubre debido a la homologación del área geográfica B con la A, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, especialistas cuestionan que sólo por la convergencia salarial se haya dado esa baja “drástica”.

En marzo de 2015 había 423 mil 194 trabajadores asegurados en el Seguro Social con hasta un Salario Mínimo Vigente del Distrito Federal (SMVDF), es decir, 70.10 pesos, pero para octubre, el número de trabajadores con ese nivel salarial bajó a 10 mil 48, de acuerdo con datos de la Dirección de Incorporación y Recaudación del instituto.

En abril el salario mínimo del área geográfica B aumentó 2.7 por ciento o 1.8 pesos, por lo que pasó de 66.45 pesos a 68.28 pesos diarios; la misma acción se repitió en octubre para cerrar en su totalidad la brecha con el área A y alcanzar un salario mínimo único en el país de 70.10 pesos.

El IMSS señaló que esto se debe a la convergencia gradual de las zonas relativas a los salarios mínimos, iniciada en abril de este año.

Autoridades del instituto explicaron que en abril, cuando inició la homologación, se dio un incremento del salario mínimo en el área B de 66.45 a 68.28 pesos diarios, lo que en Salario Base de Cotización (SBC) significó un aumento de 69.45 a 71.37 pesos diarios, es decir, un nivel superior al SMVDF de 70.10 pesos diarios.

Pablo Noreña, Socio de Contribuciones Locales y Seguridad Social de PricewaterhouseCooper (PwC), consideró que los datos que proporciona el IMSS muestran que hay trabajadores asegurados con un salario menor al mínimo pero que al aplicarle el aumento por prestaciones sociales, rebasa ligeramente el minisalario.

Asimismo, agregó que la disminución de asegurados con un salario mínimo también hay un efecto de la fiscalización que el IMSS hace a los patrones para regularizar a sus trabajadores y afiliarlos con el salario correcto.

En suma, la homologación salarial provocó que aquellos asegurados en municipios de estados que conformaban el área geográfica B, recibieran un aumento salarial en automático producto de la homologación y de un decreto presidencial, pero no de un aumento salarial que les haya otorgado su patrón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones