Viernes, 03 de Mayo 2024
Economía | Las empresas dejan de percibir 70 millones de pesos en un año

Disminuyen los ingresos de las constructoras en Jalisco

Bajan 64% durante enero de 2015. Experto considera que el desplome se debe a la poca inversión en obra pública

Por: EL INFORMADOR

Los ingresos de las empresas estatales disminuyeron pese a obras de infraestructura en el Estado como la Línea 3 del Tren Ligero. EL INFORMADOR / A. Camacho

Los ingresos de las empresas estatales disminuyeron pese a obras de infraestructura en el Estado como la Línea 3 del Tren Ligero. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2015).- En enero de 2015, los ingresos de las empresas constructoras de Jalisco bajaron 64% en comparación al mismo periodo del año anterior al registrar ganancias de 40 millones de pesos, cifra inferior a los 110 millones de pesos de enero de 2014, informó el Inegi.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza de forma mensual, las empresas constructoras de Jalisco dejaron de percibir 70 millones de pesos en tan sólo un año a pesar de las diferentes obras de infraestructura en el Estado como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y las repavimentaciones en importantes avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre otras calles.

Pedro González López, profesor investigador de la Universidad Panamericana en la maestría de Administración de Construcciones, señaló que el desplome de los ingresos en la industria de la construcción se debe a la poca inversión en obra pública.

‘’Tenemos la Línea 3 que es una inversión de 15 mil millones de pesos, el Macrolibramiento y también la infraestructura de pavimentos que son obras que se notan mucho y siente uno que hay mucha obra pública pero la realidad es que hay una fuerte crisis en la industria’’, aseguró.

Lo que verdaderamente impulsa a la industria, afirmó, es el acumulado de obras pequeñas.

Manifestó que “la percepción entre los empresarios es que no hay obras, que todo está en colapso y muy cercano a la crisis del 95’’. Además, dijo, las grandes licitaciones para obras de infraestructura importantes regularmente las ganan empresas que no son del Estado.

El académico consideró que para hacer frente a la crisis, los constructores deben generar sus propios proyectos junto con inversionistas no públicos para que se abran los sistemas APP (Asociación Público Privada)  o con la iniciativa privada para generar más construcción.

Desempeño, en riesgo de desaceleración

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reconoció el miércoles pasado que la recuperación de la economía mexicana aún es débil. Estimó que el desempeño de las actividades ligadas a la construcción podrían desacelerarse, principalmente por los efectos que generaran el recorte al gasto público.

“Si bien se espera que la construcción siga creciendo en 2015, los recortes al presupuesto anunciados recientemente por la Secretaría de Hacienda podrían representar un riesgo para algunos sectores de la actividad económica, principalmente el de infraestructura y obras públicas”, reveló el instituto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones