Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | ''Crédito de Banobras a Estados y municipios creció 43% en el 2011''

Deuda estatal, pilar de la banca de desarrollo

Kessel dice que atendían a 25 % de los municipios en el 2006 ya hora uno de cada dos tiene línea de crédito con el banco

Por: EL INFORMADOR

Cumplen. Kessel asegura que los financiamientos del banco registran una tasa de morosidad de apenas 0.2 %. EE  /

Cumplen. Kessel asegura que los financiamientos del banco registran una tasa de morosidad de apenas 0.2 %. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2012).- El 2011 es, hasta ahora, el año en que más creció el crédito a estados y municipios por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), con un incremento de 43% en cuanto al monto de recursos otorgado en el 2010.

El alza va de la mano con el boom en la contratación de deuda que registraron los gobiernos subnacionales en ese mismo año, que pasó de 314,664 millones de pesos en el 2010 a 390,777 al cierre del 2011; es decir, un avance de 24%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Georgina Kessel, directora general de Banobras, consideró que esta necesidad de financiamiento ha permitido a la banca de desarrollo y comercial avanzar de manera paralela, pese a las distintas estrategias que manejan a la hora de captar clientes gubernamentales.

Respecto de la competencia que hay entre instituciones por otorgar financiamiento, dijo que para la banca comercial, éste es un nicho de negocios muy atractivo, con un alto margen de seguridad, ya que normalmente tiene como garantía de pago las participaciones federales, por lo que maneja un esquema más agresivo.

“Hay un interés muy fuerte de la banca comercial de participar en este segmento del financiamiento, (aunque) yo no veo  un desplazamiento de la banca de desarrollo o al revés. Lo que estoy viendo es un crecimiento en el financiamiento compartido”, enfatizó.

Prueba de lo anterior -aseguró- es que, durante la administración presente y con cifras a junio del 2012, Banobras ha otorgado créditos a estados y municipios por 105,096 millones de pesos para el objetivo del fomento al crecimiento de infraestructura, el avance en competitividad y el desarrollo de las actividades económicas.

Refirió que, actualmente, Banobras cuenta con una cartera total por 204,000 millones de pesos, de ellos 56% corresponde a empréstitos con estados y municipios. Mientras que uno de cada cuatro ayuntamientos tenía línea de crédito con Banobras a finales del 2006, ahora se atiende a uno de cada dos.

“El financiamiento a estados y municipios ha crecido de manera consistente, y no sólo en el caso de Banobras, sino también de la banca comercial. Los bancos en general hemos estado atendiendo estas necesidades de financiamiento”, dijo.

Prestando a lo segundo

En entrevista con El Economista, Georgina Kessel Martínez detalló que los créditos otorgados por Banobras están atenidos a la exigencia a estados y municipios de un entorno financiero sano y de orden administrativo, enfocado sólo al desarrollo de infraestructura, lo que ha redituado en una tasa de  morosidad de apenas 0.2% y se trata de financiamientos otorgados hace muchos años.

Lejos de representar una salida fácil para estados y municipios -compartió-, el Banco promueve de forma constante el fortalecimiento a la  generación de ingresos propios mediante créditos para la modernización de las haciendas, la reducción del costo operativo y la actualización del catastro.

FRASE


"No veo un desplazamiento de la banca de desarrollo sino un crecimiento en el financiamiento compartido."

Georgina Kessel, directora general de Banobras

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones