Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Economía | En este año las exportaciones españolas a Brasil suman los mil 300 millones de dólares.

Destacan potencial para inversiones españolas en Brasil

Es el segundo país al que se dirigen las exportaciones españolas en Latinoamérica, por detrás de México.

Por: NTX

Madrid,España.- Las inversiones españolas en Brasil ascienden a 27 mil millones de euros (unos 34 mil millones de dólares) y podrían aumentar en los diferentes sectores económicos, afirmó hoy aquí la secretaria de Estado español de Comercio, Silvia Iranzo. 

La funcionaria inauguró el Foro de Inversiones Brasil-España, en el que representantes de empresas y entidades de ambos países analizaron las relaciones económicas bilaterales y las oportunidades de negocio. 

En su participación, Iranzo expuso que las principales empresas españolas con presencia en Brasil son Telefónica, Banco Santander, las eléctricas Endesa e Iberdrola, Gas Natural, la constructora OHL, entre otras. 

Comentó que algunas empresas españolas están muy interesadas en los proyectos del Plan de Infraestructuras del gobierno brasileño, que abre oportunidades de inversiones que rondarían los 180 mil millones de euros (más de 220 mil millones de dólares). 

Destacó que en este año las exportaciones españolas a Brasil suman los mil 39 millones de euros (unos mil 300 millones de dólares), siendo el segundo país al que se dirigen las exportaciones españolas en Latinoamérica, por detrás de México. 

Por su parte el director general de Endesa Latinoamérica, Pedro Larrea, expuso que a pesar de que en Brasil la eléctrica tiene una cuota de generación del uno por ciento y de distribución el seis por ciento, representa el 25 por ciento de la actividad económica de la compañía en la región. 

Expuso que en los 15 años que tiene la empresa en el país sudamericano ha invertido unos siete mil millones de euros (unos ocho mil 600 millones de dólares), mientras que en 2007 las inversiones materiales fueron de casi 300 millones de euros (unos 380 millones de dólares). 

Larrea subrayó que en Brasil se tienen 5.1 millones de clientes a través de las firmas Endesa Brasil, Coelce en el estado de Ceará y Ampla, en Río de Janiero. 

Es la quinta empresa de electricidad con una potencia de 987 megavatios de potencia instalada, una cuota de nueve por ciento en clientes y cuatro por ciento en ventas. 

Destacó que se trata de uno de los destinos preferentes de la actividad de Endesa en Latinoamérica, donde además el modelo de desarrollo se basa en el sector profesional, lo que incluso ha permitido contratar en España a ingenieros brasileños especializados. 

En tanto el presidente de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil, Haroldo Lima, resaltó el potencial energético de su país, más aún tras recientes hallazgos de reservas petrolíferas. 

Temas

Lee También

Comentarios