Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | De acuerdo a un reporte de PricewaterhouseCoopers, México ocupa el lugar 11 del mundo como productor de vehículos ligeros.

Desplazaría China a México en producción automotriz: Banxico

Pese a que México presenta niveles superiores en producción automotriz, el ritmo de crecimiento de la nación asiática debe vigilarse

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- La posibilidad de que en unos años China desbanque a México como productor y exportador de automotores no está descartada por parte de Banco de México (Banxico).
En el reporte Ventajas comparativas y de desempeño en las exportaciones manufactureras, Banxico señala que pese a que México presenta niveles superiores en producción automotriz, el ritmo de crecimiento de la nación asiática debe vigilarse.
Las productoras de China ahora están volcadas en saciar su creciente mercado interno, pero se estima que los ritmos de crecimiento tan altos podrían demandar a mesas directivas chinas a alcanzar sus metas por la vía de la exportación.
“No es posible descartar la posibilidad de que, si China comienza a incursionar en el mercado automotriz de exportación en un futuro, la industria automotriz mexicana podría llegar a volverse vulnerable”, señala el documento de investigación.
De acuerdo a un reporte de PricewaterhouseCoopers, México ocupa el lugar 11 del mundo como productor de vehículos ligeros, pero podría ubicarse en el quinto lugar al final de esta década si mantiene los ritmos de crecimientos reportados hasta el cierre de 2006.
Sin embargo, lograr esa meta no se prevé posible por varias causas. Una de ellas es el desempeño de la producción en 2007, que no fue lo que pronosticaron las armadoras.
El año pasado se esperaba un crecimiento de más de 30%, es decir, el envío de más de un millón 800 mil unidades.
Sin embargo, la industria automotriz reportó un crecimiento de sólo 2.2%, que significó apenas 43 mil unidades más fabricadas en suelo mexicano, por lo que en total sólo llegaron a mercado extranjero un millón 443 mil coches con sello de “Hecho en México”.
El factor de la desaceleración económica en Estados Unidos, el principal destino de automotores ensambalados aquí, es otro factor que afectará las exportaciones y con ello la producción. Las armadoras buscarán “defenderse” con una estrategia de diversificación de destinos de sus unidades.
El año pasado el envío de autos creció 5% respecto a 2006, aun cuando hacia Estados Unidos bajó 4.7%.
Sudamérica y Europa se convirtieron en los nuevos puntos de arribo de los automotores mexicanos y se prevé que continúe esta tendencia en los años por venir.
De acuerdo a varias armadoras consultadas, este fenómeno es reflejo de una estrategia con miras a mantener en condiciones saludables la planta productiva de sus filiales mexicanas. El tiempo dirá.
Por lo pronto, de acuerdo a un reporte de Global Insight, las armadoras chinas por ahora están interesadas en ingresar al mercado estadounidense, pero más por la vía de contar con operaciones en la región del Tratado de Libre Comercio (TLC), que de enviar unidades desde su país.
Esto diluiría la amenaza señalada por Banxico. En la Secretaría de Economía existe el hermetismo de siempre, pero analistas señalan que buena parte de las inversiones por anunciarse en los meses próximos, pueden ser de capital del “Dragón Rojo”.

SUN 12:39 22/03/08 ccms

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