Sábado, 13 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | La flexibilización de las reglas del Inadem puede mejorar la situación

Desconocimiento impide el éxito a las Pymes

La flexibilización de las reglas del Inadem puede mejorar la situación, pero es necesario que el empresario conozca los detalles de su proyecto

Por: EL INFORMADOR

Preparación. Los emprendedores tienen poca idea de cómo acceder a los recursos.  /

Preparación. Los emprendedores tienen poca idea de cómo acceder a los recursos. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2014).- Altas tasas de interés que pueden alcanzar 18%, desconocimiento de la variedad de programas que se ofrecen para las Pymes y de las herramientas que éstas requieren, la falta de un proyecto de negocio y de una proyección financiera, así como no tener una garantía, son los principales problemas que enfrenta un emprendedor cuando acude a una instancia de Gobierno en busca de un financiamiento, explicó Manuel Flores, coordinador de Capacitación del Centro Universidad Empresa del Iteso.

El consultor de Pymes señaló que 70% de los proyectos que concursan por un apoyo son rechazados por no tener claro estos aspectos. Estos obstáculos, dijo, no sólo los padecen al acercarse al sector público, sino también en el privado.

Manuel Flores indicó que uno de los puntos que los emprendedores no deben ignorar es que los apoyos más accesibles son para capacitación y no para inversión.

“No se conoce qué tipo de programas hay, hay aspectos que tienen que ver con el desarrollo tecnológico, para capital de trabajo, hay para maquinaria, hay muchos tipos de programas, pero no todos se conocen.

Además, “muchas veces realmente no tienen claridad de lo que realmente necesitan. Pueden incursionar en el sector de servicios como restaurantes, salones de belleza, que es donde más se abren negocios, pero no tienen mucha claridad de lo que necesitan invertir en instalaciones, no saben cuánto les cuesta. La información de su negocio no la tienen estructurada y no puedes ir así al sector público o a la banca de desarrollo, les van a decir que aclaren cuál es su proyecto”.

Además, la falta de una garantía que respalde el financiamiento es un verdadero dolor de cabeza para los emprendedores, consideró Manuel Flores. “La mayoría no tiene un recurso de base, casi siempre están buscando que los apoyen financieramente”.

Ante este panorama, el coordinador de capacitación del Centro Universidad Empresa del Iteso calificó como positivo que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) haya flexibilizado sus reglas para que sean más accesibles sus apoyos.

Hasta antes de esta reestructuración, dijo, los procesos para tener capacitación y consultoría eran tardados y complejos.

EL INFORMADOR publicó el pasado lunes que luego de este primer tramo de reconocimiento, el Inadem tomó la decisión de flexibilizar las reglas de sus programas de apoyo para proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas.

EL DATO

Pequeños errores


Sólo dos de cada 10 emprendedores logran arrancar sus proyectos en un periodo de dos años.

De acuerdo con el Inadem, la mitad de las solicitudes de financiamiento es rechazada por errores normativos y no por falta de viabilidad técnica de las propuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones