Lunes, 20 de Octubre 2025
Economía | La contratación para empleos permanentes creció en diciembre a su mejor ritmo en casi dos años

Desconfiado el consumidor en Gran Bretaña

Los habitantes de Gran Bretaña no están muy confiados ni contentos a pesar de los logros alcanzados como sociedad durante el 2009

Por: REUTERS

LONDRES, INGLATERRA.- La confianza del consumidor británico sufrió en diciembre su peor caída en más de un año, según un sondeo conocido el miércoles, aun cuando otras cifras mostraron que tanto las contrataciones como los sueldos subieron el mes pasado.

El índice de confianza del consumidor de la Nationwide Building Society cayó a 69, desde la cifra revisada al alza de 74 en noviembre, luego de que los consultados elevasen fuertemente sus expectativas para el año entrante.

Aun así, el índice general aún está significativamente por sobre el mínimo récord de 45 registrado en enero.

"Un elemento de precaución podría haber empezado a volver a las mentes de los consumidores durante el período de Navidad", dijo Martin Gahbauer, economista jefe de Nationwide.

"El inminente alza en el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y otros cambios tributarios anunciados en el proyecto de presupuesto podrían haber impactado la confianza en diciembre, obligando a las personas a revisar sus expectativas para el futuro", agregó Gahbauer.

Pero otros reportes mostraron que la contratación para empleos permanentes en Gran Bretaña creció en diciembre a su mejor ritmo en casi dos años y medio, mientras que los sueldos subieron por segundo mes seguido.

El índice REC/KPMG de colocaciones permanentes de agencias de reclutaje subió a 62,8 en el mes pasado, desde 61,7 en noviembre, el quinto mes consecutivo que ha estado por sobre el nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción y la más alta cota desde julio del 2007.

Pero Bernard Brown, jefe de servicios empresariales de KPMG, dijo que la recuperación en el mercado laboral podría terminar con los recortes previstos en el gasto público para después de la elección de este año, cuyo fin es luchar contra el creciente déficit presupuestario.

"El mercado del empleo ha sido amortiguado en los últimos años por una expansión sostenida del sector público", comentó. "Si esto se pone en reversa con posterioridad a la elección, podría tener un efecto significativo en las cifras de empleo", agregó.

Nationwide encuestó a 1.014 personas entre el 23 de noviembre y el 20 de diciembre, período durante el cual el ministro de Finanzas, Alistair Darling, publicó un informe previo al presupuesto que provocó una amplia cobertura de los medios a las inminentes alzas en los impuestos y recortes en el gasto.

El grueso de la caída se produjo en el índice de las expectativas, que perdió ocho puntos a 101. El índice de gasto perdió un punto a 106 y el componente de la situación presente no varió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones