Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | La línea aérea decidió apostar de nuevo al crecimiento en el tráfico hacia destinos de playa por lo que abrió nuevas rutas

Descarta director de Mexicana fusión de aerolíneas nacionales

Borja destacó que este año la industria vivió la tormenta perfecta

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria aérea en México ya está consolidándose, a través del cierre de aerolíneas, porque no puede haber tantos jugadores. Sin embargo, las fusiones están lejos de darse. "Las que son fusionables no tienen hoy la necesidad, tienen proyectos muy diferentes", aseguró Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación durante el 5 Foro Anual de Líderes de Aerolíneas que organiza la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo.

"Estamos viendo un año plano para el año que entra, tenemos suficiente caja para aguantar esta situación", y agregó que para el 2009 Mexicana no prevé recortes de personal.

Borja destacó que este año la industria vivió "la tormenta perfecta": por un lado ya se había presionado al mercado con la apertura indiscriminada de aerolíneas, se dieron aumentos en los costos del combustible y la competencia entre empresas.

Debido a la crisis económica mundial, señaló que el mercado hispano está contrayéndose, mismo que representa un segmento muy importante para la compañía por sus vuelos entre México y Estados Unidos. Por tal motivo, la línea aérea decidió apostar de nuevo al crecimiento en el tráfico hacia destinos de playa por lo que abrió las rutas Nueva York-Cancún y San Francisco-Puerto Vallarta.

Borja aseguró que la compañía ha venido reconfigurándose en estos tres años desde su privatización. "Hace tres años nos encontramos una compañía que tenía una estructura yo diría de empresa gubernamental, y un entorno completamente diferente". El mercado estaba dominado por dos aerolíneas (Mexicana y Aeroméxico), al mismo tiempo el Estado otorgaba concesiones a nuevas empresas.

Por ahora no espera crecimiento en las operaciones con aviones de cabina angosta, por lo cual la prioridad son las rutas con aviones de cabina ancha, es decir, a vuelos internacionales.

Actualmente la empresa cuenta con 86 aviones, pero ya espera para diciembre dos aviones más tipo A330 de Airbus y dos B767-200 para abrir nuevas rutas hacia Europa.

El 10 de diciembre inaugurará la ruta México-Sao Paulo (con cinco frecuencias semanales), el 17 de enero de 2009 la ruta México-Londres (con cuatro frecuencias a la semana) y en febrero la ruta México-Madrid (con una frecuencia diaria). Borja acotó que han tenido solicitudes de hoteleros de Cancún para abrir la ruta Cancún-Sao Paulo, por lo menos un vuelo a la semana, por lo que aseguró que están analizando esta posibilidad.

Alemania es una de las rutas que analiza incorporar a su red, aunque de darse sería para el 2010.

El directivo indicó que a pesar de la crisis, espera que las tres rutas sean rentables, pues son mercados que están mal atendidos, hay dificultades para conseguir boletos y son muy caros

Temas

Lee También

Comentarios