Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 25 de Mayo 2018
Economía | La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó efectuar cambios al nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Descarta SHCP efectuar ajustes al IETU

El jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Juan Manuel Pérez Porrúa, calificó como inapropiado realizar ajustes en estos momentos

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó efectuar cambios al nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) este año, ya que esto provocaría una disminución en la recaudación y, a la larga, un aumento en la tasa.


El jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Juan Manuel Pérez Porrúa, calificó como inapropiado realizar ajustes en estos momentos al IETU ya que "sería como abrirle una rendijita a la puerta en un huracán".


En entrevista con Notimex señaló que durante las negociaciones para la aprobación de la Ley del IETU, a finales del año pasado como parte de la reforma fiscal, se incorporaron todas las modificaciones que pidieron diversos sectores.


"Nosotros creemos que no se deben hacer más modificaciones, si acaso hubiera correcciones sería para corregir cambios respecto a la iniciativa del presidente Felipe Calderón que se hicieron en exceso y que van en detrimento de la recaudación", comentó el funcionario.


Asimismo, explicó que mientras más perfecta sea la redacción de la Ley en cuanto a hacer más estricto este nuevo impuesto, la tasa aplicable puede ser menor.


"Si le hacemos correcciones, entre comillas, de las que llama el sector privado, todas la propuestas que he visto es recaudación para abajo y esto, a la larga, va a querer decir tasas para arriba".


Subrayó que para la SHCP es totalmente inapropiado "abrir" la Ley del IETU este año, porque primero hay que saber sí el impuesto está funcionando, "todavía ni tenemos una evaluación certera de sí la recaudación va a ser la que se esperaba o no, y ya le queremos hacer cambios, no puede ser".


Agregó que en caso de que la recaudación fuera mucho más elevada que lo que esperaban, habría espacio para hacer algunos ajustes, pero si al contrario, la recaudación viene abajo y se hacen los cambios que pide el sector privado, la captación se reduce.


"No es prudente ni creemos que sea ahorita oportuno, porque esto de las peticiones de cambios de impuestos es como un torbellino o un huracán, le abre usted la puerta y no entra una petición, entran 800 mil", advirtió.


Pérez Porrúa insistió en que hay que ser muy prudentes, porque modificar en estos momentos la Ley del IETU, incluso para cualquier detalle mínimo, sería como abrirle una rendijita a la puerta en un huracán.


Por otra parte, mencionó que la recaudación de este nuevo gravamen, cuyo plazo para efectuar su primer pago provisional venció este lunes, va en línea con lo programado mensual publicado por la Secretaría de Hacienda a principios de año.



NTX, 21-02-08, PEPR



Temas

Lee También

Comentarios