Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Las empresas locales se han visto beneficiadas con el laboratorio de Pymes

Desarrollo de tecnología en Intel, con sello jalisciense

Entre los desarrollos destacados está el de mejorar las aplicaciones de reconocimiento de voz

Por: EL INFORMADOR

El Centro de Diseño de Intel impacta cada año a más de cinco mil personas de la región. ESPECIAL /

El Centro de Diseño de Intel impacta cada año a más de cinco mil personas de la región. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2017).- El Centro de Diseño de Intel, ubicado en Zapopan, ha permitido que los ingenieros e innovadores jaliscienses participen en los desarrollos tecnológicos de la empresa, incluyendo proyectos de reconocimiento de voz, drones, aplicaciones de cloud o computación en la nube, y los procesadores que se utilizan en las computadoras y teléfonos celulares alrededor del mundo.

La colaboración de los trabajadores de Jalisco, que representan entre 50% y 60% de los mil 200 empleados de planta, ha permitido la obtención de 283 patentes en sus 17 años de historia en Guadalajara, lo que ha mantenido al lugar a la altura de otros centros de innovación de Intel como en la India, y permanecer en el primer lugar de América Latina.

Jesús Palomino, gerente general del Centro de Diseño de Intel, aseguró que cada año impactan a más de cinco mil personas de la región, entre estudiantes que inician sus prácticas en la empresa (Intel recibe de 100 a 130 jóvenes jaliscienses al año), los más de dos mil niños que reciben cursos y talleres en el Centro de Visitantes, visitas de secundarias y bachilleratos, y cursos y conferencias externas que ofrece personal de Intel fuera del centro.

Dentro del Laboratorio de Intel, donde se desarrollan las innovaciones de la compañía, alrededor de 35 investigadores impulsan diversos proyectos. Entre los más destacados, se encuentra el desarrollo de aplicaciones de reconocimiento de voz, para mejorar los desarrollos actuales como Siri, o el utilizado por el actual buscador de Google.

El grupo de ingenieros locales también desarrolla mejores sistemas de vuelo y reconocimiento de obstáculos para los drones, y se enfocan en áreas como radiofrecuencias, comunicaciones inalámbricas, desarrollo de wearables o Internet de las Cosas.

Las empresas locales también se han visto beneficiadas con el laboratorio de Pymes del centro, en donde tienen acceso a impresoras 3D y tecnologías de Intel para innovar en sus negocios. El centro apoya actualmente a 20 compañías.

Aunque no todas las Pymes beneficiadas son de Jalisco, el centro ha apoyado diversas iniciativas, desde programas para probar ropa de manera virtual, tablas de surf, y semáforos inteligentes.

Empresas locales como Sello Rojo o Los Chilaquiles han estado en el laboratorio de Intel.

Universidad Digital

El director de innovación del Centro de Diseño Intel en Zapopan, Ramón Morales, dijo que respecto a la Universidad Digital, espera que la plataforma educativa al fin esté lista en unos meses. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), aseguró que estaría lista para 2017.

Actualmente, Intel ofrece su laboratorio y otros espacios, además de que sus ingenieros participan como profesores, para desarrollar los cursos piloto de la universidad.

Los cursos que se desarrollan son en áreas como open source, computación en la nube, o Internet de las Cosas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones