Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | La escasa disponibilidad de recursos, la causa

Desaprovechan el potencial turístico de profecías mayas

En Quintana Roo, la expectativa era atraer 3 millones de visitantes adicionales

Por: EL INFORMADOR

La meta de la Sectur era captar hasta 52 millones de turistas por las festividades en torno al final del calendario maya. ESPECIAL  /

La meta de la Sectur era captar hasta 52 millones de turistas por las festividades en torno al final del calendario maya. ESPECIAL /

CANCÚN, QUINTANA ROO (06/DIC/2012). A menos de un mes de que concluya el llamado año de las profecías mayas, funcionarios y empresarios del sector turístico, así como académicos, coinciden en que se dejó pasar una irrepetible oportunidad para capitalizar turísticamente la expectativa internacional surgida en torno del fin del calendario maya.

La meta fijada por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal de captar hasta 52 millones de visitantes por las festividades en torno del final del calendario maya en cinco estados del sureste mexicano fue, desde un principio, aventurada, coinciden Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y Alejandro Zozaya, director general de la cadena hotelera AM Resorts.

Las cifras más halagüeñas hablan para Cancún de un crecimiento de 17% y la Riviera Maya de 7% en recepción de turistas; sumadas, se aproximan al millón de turistas adicionales a los 6.5 millones que reciben ambos destinos, anualmente.

Esta cifra es apenas una tercera parte de la meta fijada por la Secretaría de Turismo Quintana Roo, que -a mediados del 2011- dijo que el calendario de actividades que se estaba preparando para capitalizar la expectativa internacional en torno al fin del calendario maya ayudaría a captar 3 millones de visitantes adicionales al volumen bruto de viajeros que reciben los destinos del Caribe.

Los reproches


La principal crítica de las autoridades estatales es la falta de presupuesto. Juan Carlos González Hernández, secretario quintanarroense de Turismo, explica que de traer a la cantante inglesa Adele para un concierto en las ruinas mayas de Tulum se pasó a la realización de un modesto espectáculo de fuegos pirotécnicos en la laguna Nichupté de Cancún.

González Hernández asegura que en las reuniones sostenidas entre los secretarios de Turismo de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para coordinar las actividades en torno del Baktun o cuenta larga del calendario maya, la principal queja fue siempre la escasa disponibilidad de recursos que les impedía conformar un calendario de actividades de mayores alcances. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones