Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Economía | A fin de brindar una mayor claridad y entendimiento para los clientes

Deberán estados de cuenta cumplir con requisitos de transparencia

A partir de la tercera semana de noviembre, los estados de cuenta de los bancos, Sofoles y Sofomes deberán reunir todos los requisitos de calidad y transparencia que establece la ley

CIUDAD DE MÉXICO.-Con esta medida se dará cumplimiento a la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la cual ha sido un parteaguas en el tema de la transparencia de la información, expuso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  

De esta forma, señala el organismo, dichos estados de cuenta deberán utilizar una tipografía de al menos 10 puntos en los principales conceptos.   

Los elementos de diseño de dichos documentos deberán facilitar su lectura y, en caso de utilizar abreviaturas, especificar el significado de las mismas.   

Los movimientos de créditos en cuenta corriente, que incluyan tarjeta de crédito, así como de depósito en cuenta corriente vinculado a tarjeta de débito, deberán tener la indicación de la moneda en que se denomine la operación.   

Asimismo, incluir un apartado que señale los cargos objetados por el cliente por única ocasión y, en el estado de cuenta siguiente al periodo en el que se efectuó la objeción.   

Para el caso de créditos hipotecarios, los estados de cuenta de los bancos, Sofoles y Sofomes deberán contener el Costo Anual Total (CAT) correspondiente al resto de la vigencia del crédito.   

En cuanto a tarjeta de crédito, el documento incluirá el tiempo o los meses que se tardaría la persona si sólo paga el mínimo requerido por la institución, si se considera que ya no use el plástico.   

Así como el monto de los pagos periódicos requeridos para liquidar el saldo total de la deuda en un plazo de 12 meses, considerando que ya no use la tarjeta, y el CAT correspondiente.   

La Condusef señala que todos los contratos de adhesión, publicidad y comprobantes de operación de las instituciones financieras ya deben reunir todos los requisitos de calidad y transparencia que establecen las diferentes disposiciones normativas. 

Temas

Lee También

Comentarios