Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Economía | Realizan feria para poner a disposición de morosos opciones para ponerse al corriente

Dan opciones para reestructurar créditos de Infonavit

Realizan feria para poner a disposición de morosos las opciones para ponerse al corriente

Por: EL INFORMADOR

El Infonavit tiene en Jalisco 400 mil cuentas, de las cuales 16 mil están en cartera vencida. EL INFORMADOR  ARCHIVO  /

El Infonavit tiene en Jalisco 400 mil cuentas, de las cuales 16 mil están en cartera vencida. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2014).- Para abatir la cartera vencida, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit) realizó una feria para poner a disposición de los morosos las opciones que existen para reestructurar créditos.
 
El Infonavit tiene en Jalisco 400 mil cuentas, de las cuales 16 mil están en cartera vencida, es decir, el 4. 7 por ciento.
 
El delegado del Infonavit en Jalisco, Mario Macías Robles afirmó que el objetivo de esta feria es ofrecer un "traje a la medida" a cada trabajador con problemas para pagar su hipoteca, pero no todos los que acudieron al salón de la CROC salieron con esa posibilidad.
 
Beatriz Gutiérrez asistió para negociar la reducción del monto que paga mensualmente por la casa que adquirió en el fraccionamiento Los Encinos, en Tlajomulco de Zúñiga y la respuesta que recibió fue que no  era posible por tratarse de un crédito con apenas dos años de antigüedad.
 
La joven contadora fue despedida de su trabajo hace un año durante su embarazo y desde entonces no ha podido encontrar nuevamente un empleo. Su crédito cayó en morosidad, tras no pagar dos mensualidades de dos mil 102 pesos, cantidad que actualmente ya no puede cubrir.
 
Junto con su esposo, Beatriz abrió un cibercafé, del que sólo sale para solventar gastos de comida y servicios.
 
"Pues me dijeron 'pues sí debes dos meses, ya con este mes que está corriendo ya van a ser tres y entonces con que te pongas al corriente, pues ya no va a pasar a cartera vencida, no vas a pasar a jurídico y no se te va a poner demanda', pero yo venía con la idea de plantear la posibilidad de que se me bajara la mensualidad, pero no se pudo", lamentó.
 
Emérita Sordia también acudió a la feria para renovar el convenio que firmó,- tras quedarse sin empleo en 2010-, para bajar su mensualidad de mil 240  a 540 pesos y regresó a su casa únicamente con el número de Infonatel, en él podrá pedir una "solución a su medida".
 
"Yo esperaba otra cosa más mejor que eso, pero desgraciadamente no", reprochó la señora de 51 años.
 
Mario Macías Robles explicó que existen dos tipos de cobranza: la cobranza social que es para trabajadores que tienen de 1 a 8 meses de morosidad y la judicial que  es para aquellos casos con más de ocho meses de retraso.
 
"¿Qué es lo que estamos haciendo hoy? Al Infonavit no le interesa quedarse con las casas, no le interesa recuperar las casas, al contrario tratamos de evitarlo. Este año sólo hemos tenido un desalojo, de 400 mil cuentas o 16 mil que cayeron en cartera vencida. ¿Qué hacemos? Ofrecerle opciones a los trabajadores que se adecuen al ingreso que tienen, si es menor. A nosotros no nos interesa recuperar las casas, nos interesa recuperar el crédito", aseguró.
 
El funcionario federal indicó que el Infonavit tiene en proceso de recuperación seis mil viviendas abandonadas en Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos y en Tala y otras dos mil que ya fueron perdidas por los trabajadores, que se pusieron nuevamente a la venta.
 
El trabajador que jurídicamente no recupere la vivienda, no podrá acceder a un segundo crédito de Infonavit, aclaró.
 
EL DATO
 
En Jalisco cotizan un millón 750 mil trabajadores en el Infonavit
El Infonavit recauda en el estado mil 600 millones de pesos bimestrales de cuotas patronales
El 2% de los patrones han caído en morosidad

EL INFORMADOR/ GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios