Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Presidente de la Cumbre mencionó que los jóvenes empresarios serán los futuros líderes

Cumbre de Negocios concluye con reclamo de estudiante

Presidente de la Cumbre mencionó que los jóvenes empresarios serán los futuros líderes del país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2013).- En la clausura de la Cumbre de Negocios, una estudiante de posgrado aprovechó la oportunidad de estar frente a líderes empresariales y funcionarios para alzarles un reclamo al considerar que obstruyen el desarrollo de la juventud.
 
Bianca Patricia Treviño, alumna de la Universidad de West Virginia, fue invitada a compartir su experiencia como parte de los 25 estudiantes seleccionados en el programa Líderes del Futuro 2013, que se llevó a cabo dentro de las actividades de la Cumbre, la cual tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de octubre en la Expo Guadalajara.
 
Aunque comenzó exponiendo algunas de las necesidades para mejorar el entorno empresarial de México, con la voz entrecortada y después de varias pausas, Bianca finalmente rompió el guion: "Uno como joven está abajo del Gobierno. Uno recibe golpes del Gobierno. Van y te dicen que lo que tú preparaste para traer aquí, no es bueno, que mejor digamos 'gracias por la oportunidad'", dijo acerca de que no le permitieron decir su discurso original, como confesó en una entrevista posterior.
 
"Lo que nosotros queremos es que se nos escuche, pero el Gobierno no nos lo permite (...) Nos opacan, nos traen una figura ilustre, con una alta carrera, ha vivido demasiado, nos lleva 50 años, nosotros apenas estamos empezando esta lucha", se expresó en referencia al presidente de la Cumbre, Miguel Alemán.
 
Aunque por un momento otro estudiante que fue invitado a hablar le intentó quitar el micrófono, Bianca continuó: "En México los líderes nos están bloqueando, no nos dejan, por más que uno, de pueblo, quiere crecer. Todo el sistema nos tiene mentalizados, nos hicieron coco wash".
 
Previamente, Javier Ballesteros Quiñones, de la Universidad Panamericana, había externado su agradecimiento a los organizadores del encuentro: "Don Miguel Alemán, nuestra admiración y respeto, porque gracias a ustedes nos tienen sentado en este foro que también es su casa".
 
En su discurso, enfatizó la importancia de invertir en la educación de calidad para mejorar la economía del futuro. También habló de la necesidad de una banca de desarrollo más competitiva, para que los emprendedores puedan echar a andar sus negocios, así como una mejora regulatoria constante.
 
"A lo largo de estos días hemos escuchado un México de muchas oportunidades. Pero para la juventud, se oye muy utópico, como un sueño. Hemos escuchado todas las coyunturas positivas que tiene el país. Pero la juventud se enfrenta con barreras, trámites y burocracia".
 
El presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán, esperó a su turno de hablar para responder: "¿Qué les había dicho yo de los jóvenes? Bianca Patricia, felicidades". Y el auditorio respondió con aplausos. "Ya les dije que no pierdan el tiempo y que pregunten lo correcto en el tiempo correcto. Que lo que piensen, lo digan. Yo estoy de acuerdo: gracias a estos jóvenes tenemos un México bellísimo".
 
Mencionó que los jóvenes empresarios serán dueños de grandes empresas, creadores de nuevas oportunidades de negocio, promotores de la innovación y los futuros líderes del país. Puso como ejemplo de logros al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y al Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Después, el gobernador Aristóteles Sandoval invitó a la joven a involucrarse de cerca en los procesos del Gobierno, con el objeto de mejorar y hacer propuestas.
 
"Quiero reconocer el valor de Bianca y de Javier de hablar de frente. Hoy no podemos admitir una sociedad silenciosa, es lo peor que le puede pasar a nuestro país. Necesitamos una sociedad actuante y crítica".
 
Resaltó la necesidad de una democracia participativa y de una población vigilante: "Los políticos estamos muy desprestigiados en el mundo, pero es la sociedad la que tiene que recuperar y reivindicar esa confianza con los actos del día a día (...) lo que no podemos permitir es no hacer nada, es seguir en la involución, administrar el confort, estar en las expectativas exógenas cuando podemos transformar con acciones concretas".

Bianca habla después de su aparición

A Bianca le dijeron que una persona dedicada a asesorar discursos le iba a orientar. Se lo cambiaron. Al menos, le dieron la opción de crear un documento, ahora sí con sus palabras, para hacerlo llegar a los impulsores de la Cumbre, pero no leído en la clausura.

"(El asesor) es un hombre muy culto que lleva 50 años viviendo en el poder de ahorita, fomentándolo, entonces, me dio un golpe: me dijo que lo que escribí no era bueno, que mejor dé las gracias".

Pero el Gobierno no iba a escuchar afuera, con un documento escrito, insiste Bianca, por eso no perdonaba estar parada ahí, frente a líderes empresariales y gubernamentales de varias partes del mundo, y no poder expresar lo que desde adentro vive la población mexicana.

"Estando ahí parada dices: ¿cuándo tengo la oportunidad de tener al mundo viéndome de realmente causar impacto como pueblo? ¿Hay alguien que nos esté escuchando? Porque el pueblo estamos sufriendo, ¿y a quién vemos?".

A Bianca se le salieron las lágrimas de los ojos. Llegó de Monterrey con un grupo de estudiantes de posgrado a la Cumbre de Negocios, y se regresa a continuar sus labores de arquitecta con la tranquilidad de quien grita algo que trastoca.

Dice que no teme represalias: "Y como decía Zapata: `Mejor morir de pie que vivir de rodillas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones