Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Economía | Curiosos hacen fila para ver los aparatos en las tiendas

Cuba abre venta de computadoras

El precio es de 720 CUC (777 dólares) e incluye la torre, un teclado y pantalla. “Entraron 50 equipos hoy y esperamos otros 50 para mañana”

Por: AP

LA HABANA.- Computadoras y accesorios para estos artículos comenzaron ayer a ser vendidos en Cuba, algunas semanas después de una resolución que liberó la oferta de los mismos a la población.

Una cola de curiosos e interesados se formó frente a un centro comercial capitalino luego de que los altavoces informaran que en el segundo piso podían ser adquiridos los equipos.

En una hora y media se habían vendido cuatro computadoras, dijo a la agencia AP Javier Sánchez, encargado de una tienda especializada, mientras llenaba los papeles de propiedad que hacía efectiva la garantía de un año para unos clientes que acababan de pagar. El precio era de 720 CUC (777 dólares) e incluye la torre, un teclado y pantalla. “Entraron 50 equipos hoy y esperamos otros 50 para mañana”, manifestó el encargado.

Frente a las vidrieras, los cubanos comentaban sobre la novedad y hacían todo tipo de especificaciones técnicas: se trataba de computadoras Qtech, Celeron, de 80 gigas con 512 de memoria RAM.

“Poder comprarlas así es un avance importante”, comentó a su vez Oscar Pérez, quien acompañó a unos parientes a adquirir una computadora.

Su sobrino de 14 años juntó dinero durante meses para “autorregalarse” una computadora como agasajo por sus 15. “Lo usará para la escuela, para desarrollarse y además es un medio de entretenimiento sano”, manifestó Hilda Rodríguez la madre del joven que cargaba entre sonrisas una enorme caja marrón con el equipo adentro perfectamente amarrado.

El presidente Raúl Castro, quien asumió en febrero, se mostró dispuesto a levantar prohibiciones “obsoletas” que durante la pasada décadas fueron impuestas al mercado de consumo.

Sin embargo, aunque muchos cubanos se mostraron felices por la liberación de la venta de electrodomésticos y aparatos hasta ahora sólo disponibles para empresas y extranjeros, los elevados precios han provocado frustración entre aquellos que no pueden adquirirlos con el salario de 20 dólares que recibe el cubano medio.

Según la prensa oficial, en Cuba más de 3.7 millones de personas usaron una computadora en el 2007, aunque sólo el 5% lo hizo en su casa. AP

EL INFORMADOR 03-04-08 MLOM

Temas

Lee También

Comentarios