Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Con la retirada de otro grupo inversionista, el rescate la aerolínea queda en el aire

Cronología: Mexicana en crisis

Con la retirada de otro grupo inversionista, el rescate la aerolínea queda en el aire

Por: SUN

Mexicana dejó de volar en agosto de 2010. REUTERS  /

Mexicana dejó de volar en agosto de 2010. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2011).- Mexicana de Aviación informó hoy que la participación de Iván Barona y su fondeador Mikhael Shamis ha terminado, debido a que no encontraron las condiciones requeridas para presentar los 400 millones de dólares propuestos para reestructurar la aerolínea.

Con ello, la posibilidad de rescatar a la aerolínea queda de nuevo en duda.

Cronología de la crisis de Mexicana:

22 noviembre 2011.- Iván Barona terminó su relación con Mikhael Shamis y por tercera ocasión la recapitalización de Mexicana de Aviación se queda en el aire.

18 noviembre 2011.- El subsecretario de la SCT, Felipe Duarte, aclara que no conoce la documentación para corrobar el proceso formal para capitalizar Mexicana que anunció el juez Felipe Consuelo.

17 noviembre 2011.- El empresario mexicano Iván Barona entrega al juez los documentos que respaldan los fondos por unos 400 millones de dólares para capitalizar a Mexicana.

16 de noviembre de 2011.- ASPA advierte que se retomarán las movilizaciones con apoyo de diversos sindicatos; acusan falta de capacidad del gobierno para resolver el conflicto.

14 noviembre 2011.-Iván Barona inicia la transferencia de recursos para el rescate de Mexicana de Aviación, informa el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación , Servicios y Similares.

8 noviembre 2011.- Med Atlántica incumple y no presenta los 250 millones de dólares para rescatar a Mexicana de Aviación. Informan que los accionistas de la empresa, contenidos en Tenedora K, así como del sindicato de pilotos de aviación (ASPA), continuarán analizando las opciones.

27 octubre 2011.- El juez del Décimo Primer Juzgado de Distrito, asegura que una segunda prórroga de conciliación no sería posible, para concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ya ha habido tiempo suficiente para la inyección de 250 millones de dólares, dice. En tanto, Med Atlántica, que representa Christian Cadenas, se mantiene como el grupo que de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, muestra mayor avance para quedarse con la empresa.

8 septiembre 2011.- El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, establece nuevo plazo para rescatar a la aerolínea: vencerá a mediados de noviembre, o de lo contrario será declarada en quiebra.

20 julio 2011.- Grupo Avanza Capital exhibe ante el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, una garantía bancaria por un monto por 300 millones de dólares. Otra empresa que mantiene su interés es Altus Prot.

28 marzo 2011.- El conciliador y administrador de Compañía Mexicana de Aviación hizo válido el derecho de solicitar una ampliación de plazo para la celebración del Convenio Concursal de la aerolínea.

1 marzo 2011.- Tenedora K informa que PC Capital no ha firmado el traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación por lo que busca nuevo dueño para la aerolínea.

22 febrero 2011.- Luego de la advertencia de Tenedora K, PC Capital adquiere Mexicana, Clic y Link, del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

21 septiembre 2010.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anuncia que Mexicana de Aviación podría reiniciar venta de boletos en noviembre, ya hay inversionistas, dice. Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, revela que Tenedora K, adquirió 95% de la aerolínea.

16 agosto 2010.- Informan que Aeroméxico podría adquirir a Mexicana de Aviación, luego de que la Comisión Federal de Competencia, CFC, validara la adquisición. No se concreta la transacción.

4 agosto 2010.- Mexicana de Aviación deja de vender y emitir boletos. Ante la crisis, la aerolínea pide entrar a concurso mercantil a través del capítulo 15 de la ley de quiebras.

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