Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
Economía | Hay 12 mercados internacionales que demandan mezcal, pero la industria aún no puede satisfacerlos.

Creció 50% producción de mezcal en 2007

La producción del mezcal creció el año pasado 50 por ciento respecto a 2006, al llegar a seis millones de litros

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- La producción del mezcal creció el año pasado 50 por ciento respecto a 2006, al llegar a seis millones de litros, y se espera que la mayoría de las exportaciones tenga como destino Estados Unidos, informó el presidente del Consejo Mexicano de Productores de Maguey de Mezcal, Francisco Javier Pérez Cruz.
Explicó que gran parte del mezcal se produce en pequeñas comunidades para autoconsumo, por lo que se estima que 50 por ciento de la bebida está fuera de control al carecer de un envase apropiado de vidrio y del etiquetado que garantice su origen, por lo que se concentra en el sector rural 80 por ciento del cultivo y producción.
Mencionó en entrevista que hay 12 mercados internacionales que demandan mezcal, pero la industria aún no puede satisfacerlos.
"Se tienen 15 marcas registradas, pero hay unas muy pequeñas, por lo que sólo 50 por ciento de éstas estaría preparada para salir de México con el producto", argumentó.
De acuerdo con Pérez Cruz, la denominación de origen se estableció en 1995, lo que provocó una caída en la producción ante la exigencia de una mayor calidad, pero fue hasta 2006 cuando empezó la mayor recuperación al iniciarse una campaña de promoción.
La comercialización es "uno de los cuellos de botella" para la industria, de la que dependen nueve mil productores y genera 29 mil empleos directos e indirectos en 625 fábricas y 80 envasadoras.
Precisó que en el periodo 2005-2007 se invirtieron 400 millones de pesos en el sector, 50 por ciento aportados por los gobiernos federal, estatales y municipales, y 50 por ciento por los productores. El proyecto para la campaña que inició en diciembre pasado prevé 13 millones de pesos.
Al confiar que la producción para 2008 crecerá 50 por ciento, dijo que la denominación de origen establece que sólo se producirá mezcal en los estados de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, así como en 11 municipios de Tamaulipas y en un ejido de Guanajuato.
De los seis millones de litros de la producción controlada en 2007, sólo un millón fue certificado, de esta manera, la exportación de mezcal fue de 500 mil litros. Estados Unidos fue el principal mercado, al consumir 46.7 por ciento, seguido de Panamá con 11.6 y Australia con 9.3 por ciento.
Un litro de mezcal en el vecino país de norte se cotiza de 26 a 38 dólares, según la presentación blanco, con gusano, reposado o añejo, mientras en México se vende de 120 a poco más de 200 pesos.
La diferencia entre un mezcal de Durango, Zacatecas, Guerrero o Oaxaca es el sabor, puesto que todos se deben sujetar a la Norma Oficial Mexicana, además de que en México hay 150 variedades de agave.
En cuanto al gusano, que en realidad es una larva del maguey, explicó que se trata de un producto aprobado por la Secretaría de Salud, al igual que otros mezcales que, en vez de gusano, tienen un alacrán, frutas e incluso hierbas finas. "El mezcal es tan o más fino que cualquier bebida de fama internacional", añadió el directivo.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ofrece ventajas para la exportación del mezcal al pagar tasa cero de arancel, y por ahora sólo 12 marcas de mezcal aprovechan los mercados externos.

NOTIMEX 13:41 02/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios